Política -

Reunión

El Gobierno Vasco y el español acuerdan un 2,6% de déficit y deuda pública del 15,9%

El acuerdo se ratificará en una reunión de la Comisión Mixta, en septiembre.

Iñigo Urkullu, junto a Sánchez. Foto: EFE
Iñigo Urkullu, el lehendakari en funciones
Urkullu aboga por una ''relación multilateral y la cogobernanza''

3:54

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak eta Espainiako Gobernuak % 2,6ko defizita adostu dute

El Gobierno Vasco y el español han alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit, mediate el cual se permitirá a Euskadi un déficit del 2,6 % y una deuda pública del 15,9 % en 2020. Tras alcanzar el acuerdo, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha decido asistir finalmente a la conferencia de presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Las cifras acordadas que se ratificarán en una reunión que la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrará en la primera quincena de septiembre.

Según ha informado en un comunicado el Departamento que dirige Pedro Azpiazu, el consejero de Hacienda en funciones, tras "semanas de intensa negociación", y una vez evaluado el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, el Gobierno Vasco y el central han acordado un objetivo de déficit del 2,6% para la Comunidad Autónoma Vasca en 2020.

Esta cifra deberá ser ratificada en la Comisión Mixta de Concierto Económico, que se celebrará en la primera quincena de septiembre, tal y como han firmado ambos ejecutivos, representados por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la secretaria General de Hacienda, Inés Bardón, "tras semanas de constantes conversaciones" entre Azpiazu y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El acuerdo estipula que, en caso de producirse un "cambio significativo" en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales de la CAV, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria. Junto al objetivo de déficit, se ha acordado también una deuda pública del 15,9 % para 2020.

El Departamento vasco de Hacienda ha destacado como "otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo" cerrado, la garantía de que las Diputaciones Forales "serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada Comisión Mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan".

Azpiazu afirma que el acuerdo sobre déficit y endeudamiento de Euskadi "evitará recortes"

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el acuerdo sobre déficit y endeudamiento de las instituciones vascas con el Ejecutivo de España permitirá mantener los servicios públicos y evitará que el Gobierno Vasco lleve a cabo "recortes".

Azpiazu ha sido el encargado de mantener, en las últimas semanas, negociaciones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El pacto, rubricado por el consejero y la secretaria general de Hacienda, Inés Bardón, será sustanciado en la Comisión Mixta del Concierto que se celebrará durante la primera quincena de septiembre.

En declaraciones a los medios informativos en Bilbao, tras hacerse público el acuerdo, Pedro Azpiazu ha reconocido que ha sido un acuerdo ha costado cerrar, y ha destacado su importancia, porque permitirá "mantener los servicios públicos" sin realizar "recortes".

Urkullu dice que el calendario "aprieta"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, como consecuencia de las elecciones autónomicas y el hecho de que todavía no se haya constituido el Gobierno, el calendario "les aprieta" de cara a trabajar en los proyectos para los fondos europeos, pero trabajarán en ello este mes de agosto y se "esmerarán" en la colaboración público-privada para su presentación.

En relación a los plazos establecidos de cara a la distribución de los fondos europeos y la presentación de proyectos, el lehendakari ha afirmado que, tanto las comunidades gallega como la vasca, al haber celebrado elecciones autónomicas, están en una situación de "constitución de los Parlamentos y de Gobiernos", y el calendario "les aprieta".

El Lehendakari ha indicado que, en Euskadi, todavía hay que gestionar la conformación del Gobierno y determinar los proyectos que se van a presentar. "Pero haremos los trabajos, ha puntualizado.

EH Bildu dice que el déficit pactado no es suficiente

EH Bildu ha asegurado que el objetivo de déficit del 2,6 % del PIB, acordado para Euskadi por los gobiernos central y vasco, "no es suficiente para evitar recortes", al tiempo que ha recordado que "está muy lejos del 3,5 % que había planteado" el propio Ejecutivo autonómico.

Por este motivo, EH Bildu considera, en un comunicado, que, "salvo reforma fiscal, significará más recortes". "No es asumible tener que pedir permiso a Madrid para poder tomar las medidas que necesita este país. Es urgente pasar de la dependencia a la soberanía", ha recalcado la formación soberanista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica ¿Qué pasa en Cataluña? Política PNV Gipuzkoa Noticias del PSOE Iñigo Urkullu Cupo Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Situación política en España hoy ¿Qué está pasando en España? Noticias de Enfermedades Presidente de España hoy Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias Pere Hoy Noticias de Medicina Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Noticias estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus