Política -

Resolución

El Tribunal Supremo anula la sentencia del caso "Bateragune"

La resolución llega después de la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por parcialidad de la jueza Ángela Murillo.

Los condenados en el caso Bateragune. Foto de archivo: EiTB
Los condenados en el caso Bateragune
Los condenados en el caso Bateragune. Foto de archivo: EiTB

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Bateragune" auziko zigorrak baliogabetu ditu Auzitegi Gorenak

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del caso "Bateragune" que impuso en 2012 penas de entre 6 años y 6 años y medio de prisión al actual líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otros dos acusados, tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por parcialidad de una jueza.

La Sala Segunda del Supremo estima así los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería.

El fallo de Estrasburgo que dio la razón a Otegi por falta de imparcialidad de una magistrada de la Audiencia Nacional autoriza, a juicio del Supremo, la interposición del recurso de revisión y su estimación.

El alto tribunal consideró que en este caso se violó el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial. Así, condenó por unanimidad a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo.

En concreto, alegaba que durante el juicio de marzo de 2010 por el homenaje al preso de ETA Jose Mari Sagardui Gatza, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

En su sentencia, el tribunal concluye que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo obligó a repetir el juicio por el homenaje de Sagardui en febrero de 2011 con otro tribunal (Otegi fue finalmente absuelto). Murillo fue presidenta del tribunal en el juicio del caso "Bateragune" (junio de 2011), pese a las peticiones de recusación de la defensa. 

Vídeo de la actitud de Murillo durante el juicio por el homenaje a Jose Mari Sagardui:

La actitud de la jueza Murillo que ha condenado Estrasburgo
La actitud de la jueza Murillo que ha condenado Estrasburgo
La actitud de la jueza Murillo que ha condenado Estrasburgo

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado a los presos, exiliados y deportados vascos, y ha pedido su libertad. También ha subrayado que no existe justicia independiente en el Estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política Noticias del Tribunal Supremo EH Bildu Titulares del día Noticias Juicios Tribunal de Estrasburgo