Política -

Vacaciones Fiscales

Mendia pide a la Diputación de Bizkaia que acabe con la 'confusión'

Desde la Diputación de Bizkaia revelan que las 26 empresas que se acogieron a las ayudas fiscales, consideradas posteriormente ilegales por la UE, deberán devolver un total de 65 millones de euros.

Mendia pide a la Diputación de Bizkaia que acabe con la 'confusión'

01:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz del Gobierno Vasco ha reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia que "se aclare" y que diga la verdad en torno a las ayudas fiscales a empresas vascas concedidas en la década de 1990.

Mendia, en su comparecencia semanal posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido a las manifestaciones de ayer del presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, en las que se mostró "sorprendido" y "decepcionado" por lo que considera un "cambio de criterio" de la Diputación de Bizkaia en torno a las ayudas fiscales.

Recientemente el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, anunció que se iba a requerir a las empresas para que devolvieran "la totalidad" de las ayudas concedidas entonces.

La portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido entender la "sorpresa" manifestada ayer por la patronal vasca, porque la Diputación de Bizkaia "lleva años diciendo que no había que preocuparse de nada, ya que se habían recuperado esas ayudas" y ahora "sorprende a todos diciendo que hay que devolverlas".

Ha pedido que "ponga fin a esta ceremonia de la confusión" y que diga exactamente "qué es lo que ha ocurrido y que se asuman las responsabilidades".

Respuesta de la Diputación de Bizkaia

Las 26 empresas vizcaínas que se acogieron en la década de los noventa a los incentivos fiscales posteriormente considerados ilegales por la UE deben devolver un total de 65 millones de euros a Hacienda, según ha revelado hoy el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró ilegales en junio de este año las "vacaciones fiscales" de 1993 y en julio, las conocidas como "minivacaciones fiscales". Además, la Comisión pidió al tribunal que impusiera un multa millonaria a España por no haber recuperado la totalidad de estas ayudas.

Esta multa, cuyo importe sigue subiendo hasta que se recupere la totalidad de las ayudas, es, según ha explicado Aburto, de una cantidad fija de 40 millones de euros, mas otra variable de 266.000 euros diarios, cerca de ocho millones por mes.

La Diputación de Bizkaia y la UE mantienen una discrepancia sobre la cantidad de las ayudas que es necesario recuperar. "Si las ayudas podían ser de hasta 100.000 euros y alguna empresa había recibido 120.000 euros, el criterio de la Diputación fue solicitar la devolución de los 20.000 euros, lo que excedía. La Comisión entiende que hay que devolver el total", ha explicado Aburto. Por eso, ha señalado, la Diputación siempre había dicho que había recuperado las ayudas.

De Andrés: "El cambio de Bizkaia puede dificultar la colaboración judicial"

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha dicho que respalda las decisiones tomadas por el anterior gobierno foral en el caso de las ayudas fiscales y ha opinado que el cambio de criterio de Bizkaia puede dificultar la colaboración judicial en este tema.

Hasta ahora, las diputaciones forales habían mantenido una defensa conjunta sobre este tema y habían alegado que las empresas habían devuelto las ayudas consideradas ilegales por la UE.

El diputado general de Araba se ha mantenido en esta posición y ha considerado que, habrá que analizar si con el anuncio de Bizkaia es posible mantener la colaboración judicial porque es una decisión que tal vez dificulte esa cooperación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas