Política -

Caso Bateragune

Otegi: "Fue una operación política urdida por las cloacas del Estado"

"Hemos pagado un precio muy duro, pero estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos y, por este país, hemos estado dispuestos a pagar ese precio", ha asegurado el coordinador de EH Bildu.

Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Rafa Díez e Iñigo Iruin. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Rafa Díez e Iñigo Iruin. Foto: EFE
Otegi, Jacinto, Díez, Rodríguez y Zabaleta reclamarán una indemnización al Estado

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: "Estatuko estoldetan azpilanean egindako operazio politikoa izan zen"

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado "la victoria jurídica" que ha supuesto la anulación de la sentencia del caso Bateragune que, según ha denunciado, fue "una operación política urdida por las cloacas del Estado". Asimismo, ha destacado que también se ha producido una "victoria política" porque la izquierda independentista es, diez años después, "más fuerte".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Otegi se ha pronunciado de este modo tras darse a conocer este viernes que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de revisión interpuestos por él mismo, Rafa Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune.

"Hemos pagado un precio muy duro, pero estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos y, por este país, hemos estado dispuestos a pagar ese precio", ha asegurado Arnaldo Otegi, que ha emplazado al Estado a decir "cuándo va a hacer una apuesta por las vías pacíficas y democráticas".

Arnaldo Otegi ha considerado "curioso" que el fallo del Supremo se produzca "15 días después" de haberse celebrado las elecciones en la CAV, en las que no pudo ser candidato. "Seguramente han tenido que alargar las deliberaciones para escribir un folio" de sentencia que aplicara el fallo de hace dos años del Tribunal de Estrasburgo, ha ironizado.

"La lectura es bien sencilla, hoy ellos son más débiles y la izquierda independentista es más fuerte"

El dirigente abertzale ha opinado que este caso fue una "operación de Estado, urdida por los aparatos del Estado con un gobierno del PSOE", que buscaba "impedir que la izquierda abertzale cambiara de estrategia" abandonando la lucha armada, "dividir" a la izquierda abertzale encarcelando a los que consideraban sus "activos más importantes" y "destruir el proyecto de la izquierda independentista".

Ha recordado que hace diez años la izquierda abertzale estaba ilegalizada y ahora EH Bildu "es la primera fuerza municipalista" en Euskadi y Navarra y tiene un "crecimiento homogéneo en los siete territorios".

"La lectura es bien sencilla, hoy ellos son más débiles y la izquierda independentista es más fuerte, ha sido una victoria jurídica y política", ha mantenido.

"Hicimos lo que teníamos que hacer, era el precio que había que pagar", ha añadido en la rueda de prensa, en la que le han acompañado Rafa Díez y Miren Zabaleta.

El coordinador de EH Bildu ha reclamado al Estado que "defienda la unidad de España con argumentos democráticos y no con violencia" y que reconozca que "la tortura es una estrategia estructural" y que se "construyen pruebas para encarcelar".

Indemnización

Según ha anunciado el abogado Iñigo Iruin durante la comparecencia, tras la resolución del Supremo, los afectados van a solicitar que se declare "la responsabilidad patrimonial del Estado por los evidentes perjuicios causados por la administración de justicia" y la reclamación de indemnización.

Iruin ha anunciado que presentarán una reclamación de indemnización al Estado por "error judicial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Noticias sobre Sortu Sindicato LAB Última hora Tribunal Supremo ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? EH Bildu Navarra Titulares del día Noticias