Política -
En el Senado
Aprobada por unanimidad la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo
El texto, aprobado en el último pleno de la legislatura, contempla una nueva tabla de indemnizaciones para las víctimas con efectos retroactivos desde enero de 1960.
Redacción
El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad y de forma definitiva la ley integral de víctimas del terrorismo, que establece el compromiso del Estado de perseguir la derrota "incondicional y sin contrapartidas" de ETA y que comenzó su tramitación parlamentaria en el Congreso hace más de un año.
El texto, aprobado en el último pleno de la legislatura y que no deberá ser ratificado por el Congreso ya que el Senado no ha introducido modificaciones, contempla una nueva tabla de indemnizaciones para las víctimas con efectos retroactivos desde enero de 1960, año del primer atentado atribuido a ETA.
Se reconoce por primera vez la figura del amenazado, personas que acrediten sufrir "amenazas o coacciones directas y reiteradas" por parte de organizaciones terroristas y que "serán objeto de especial atención" por parte de las administraciones públicas.
La ley reconoce también como víctimas del terrorismo a hermanos, abuelos y nietos de las personas afectadas por los atentados y también a las víctimas ilesas, aunque únicamente a efectos honoríficos.
Además, contempla la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en Euskadi, y declara el día 27 de junio de cada año como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo.