Política -

Caso faisán

El fiscal afirma que no hay colaboración con ETA en el chivatazo

Para la Fiscalía, los hechos deben ser calificados como un delito de revelación de secretos que, al no tener carácter terrorista, debe ser investigado por los Juzgados de Irún (Gipuzkoa).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía ha reiterado hoy que hay indicios de delito en la actuación de los tres mandos policiales procesados en el caso Faisán, donde se investiga el chivatazo que en 2006 alertó a ETA de un operación contra su red de extorsión, pero que no se trata de colaboración terrorista.

Así lo ha expuesto el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la vista en la que el pleno de la sala de lo penal del tribunal ha examinado los recursos del exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo; del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y del inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros contra su procesamiento.

Según fuentes fiscales, Zaragoza ha defendido ante los 14 magistrados que han formado la sala -una se ha ausentado por el fallecimiento de un familiar- que la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional exigen la existencia de cierta adhesión ideológica y de una intención expresa de favorecer las actividades de ETA para que exista colaboración terrorista.

Para la Fiscalía, los hechos deben ser calificados como un delito de revelación de secretos, castigado con hasta tres años de prisión y que, al no tener carácter terrorista, debe ser investigado por los Juzgados de Irún (Gipuzkoa), donde se ubica el bar Faisán, y no por la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas