Política -

SINDICATOS

ELA: El caso 'Bateragune' fue una "persecución contra el proceso de paz"

El Tribunal Supremo anuló la sentencia del caso Bateragune que impuso penas de entre 6 y 6 años y medio de prisión a Arnaldo Otegi y a otros acusados.

Los condenados en el caso Bateragune. Foto de archivo: EiTB
Los condenados en el caso Bateragune.
Los condenados en el caso Bateragune. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELA: Bateragune auzia "bake prozesuaren aurkako jazarpena" izan zen

El sindicato ELA considera que la anulación de la sentencia del caso 'Bateragune', en la que fueron condenados Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, "demuestra" que este proceso fue una "persecución política contra el proceso de paz".

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del caso 'Bateragune' que impuso en 2012 penas de entre 6 y 6 años y medio de prisión al actual líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otros acusados después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenase a España por la parcialidad de una jueza. En principio, los procesados fueron condenados a 10 años de prisión por la Audiencia Nacional. El Supremo rebajó después las penas y el fallo fue avalado por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado, ELA ha subrayado que desde el principio del caso señaló que el objetivo de los "Gobiernos de PSOE y PP" era inhabilitar a Otegi y a los demás acusados para "criminalizar los esfuerzos de estas personas en el proceso de paz que llevó a ETA a abandonar las armas".

"ELA siempre ha denunciado que se trataba de una decisión política y no judicial, y ahora ha quedado demostrado que el Tribunal Constitucional está a las órdenes del Gobierno español: no existe separación de poderes en el Estado", ha añadido este sindicato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Política Noticias de ELA Tribunal Supremo Juicios EH Bildu Bizkaia Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos