Política -
Juntas Generales
Las Juntas de Gipuzkoa rechazan la moción del PP de condena a ETA
Sólo ha recibido el apoyo del PP y del PSE, mientras que PNV, Bildu y Aralar han votado en contra.
Redacción
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado la propuesta del PP de condenar a ETA y exigir su disolución, al contar únicamente con los votos a favor de lo propios apoderados populares y el PSE, mientras que PNV, Bildu y Aralar han votado en contra.
Durante la sesión plenaria, tampoco han salido adelante ninguna de las tres enmiendas presentadas por PNV, Aralar y Bildu sobre este mismo tema.
En el debate de esta iniciativa, la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, ha mantenido que la resolución de condena de ETA propuesta por el PP no es "acorde con los tiempos actuales" porque es un esquema "superado por la sociedad vasca" y porque "es el momento de ir más allá" y "olvidar recetas unilaterales y obsoletas y priorizar" nuevos "esquemas".
Ha recordado en este sentido que ETA "ha adoptado compromisos claros" en relación con esta "nueva situación", mientras que el Estado "sigue sin dar pasos" en el respeto de los derechos individuales y colectivos, al tiempo que ha recordado el "compromiso ético" firmado por los miembros de su partido en rechazo a la violencia, mientras que el PP "no ha condenado el franquismo".
El juntero del PNV Markel Olano ha mantenido la necesidad de hacer un planteamiento "inclusivo e integral" de todas las víctimas para no situar a algunas en un "estado inferior" y ha mantenido la necesidad de poner en marcha un proceso de "reconciliación" haciendo aportaciones por parte de todos.
La procuradora del PSE-EE Rafaela Romero ha dicho a los miembros de Bildu que "no hay mayor ignorancia que la de las personas cercadas y con el pensamiento secuestrado, porque esa actitud sólo conduce al fanatismo, el dogmatismo, la obcecación y el acobardamiento".
El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha asegurado que su partido no permitirá que se "anestesie la memoria de la ciudadanía vasca ni española", al tiempo que ha recordado a Bildu que ahora tiene la oportunidad de "soltar amarras" respecto a ETA y ha dicho que le resulta "incomprensible" que no lo haga.
La procuradora de Aralar, Rebeka Ubera, ha admitido que es preciso decirle a ETA "que abandone", aunque únicamente con esto no se conseguirá "nada" porque quedan otros "asuntos" por resolver, entre ellos "la violencia del Estado" y reconocer "todos los sufrimientos".