Política -

Documento para la paz

Piden que los municipios sean 'espacios activadores de la convivencia'

Más de 30 asociaciones vascas han presentado un texto que persigue "neutralizar la cultura de la violencia" y fomentar una "gestión positiva de los conflictos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos por la Paz ha abogado en Bilbao por que los municipios vascos sean "espacios activadores de la convivencia en libertad justicia y paz". Esta reflexión forma parte del documento "Municipios por la convivencia: orientaciones éticas para la actuación municipal en el País Vasco", elaborado a lo largo de los últimos meses por las organizaciones del Foro y presentado en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Paz.

El documento ha contado con la adhesión, a título personal, de los exalcaldes de Donostia-San Sebastián Odon Elorza, de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda; Hernani, Joxean Rekondo; y Zarautz, Maite Etxaniz, además de la ex teniente alcalde del Bilbao Julia Madrazo. Todos ellos han tomado parte en la presentación.

El texto, un decálogo, que será remitido en los próximos días a instituciones, partidos y organizaciones sociales para su debate, sostiene que los municipios "deben ser espacios activadores de la convivencia en libertad, justicia y paz" y apunta la necesidad de "idear enfoques y diseñar iniciativas tendentes a neutralizar la cultura de la violencia".

Las instituciones municipales, según los autores del decálogo, deben también promover iniciativas en favor de la convivencia dentro de "planes integrales y sistemáticos".

El presidente del Foro, Gorka Ruiz Santana, ha destacado que los largos años de violencia han permitido que en parte de la sociedad vasca arraiguen unos sentimientos negativos que no se pueden borrar de la noche a la mañana, pero que es preciso poner la bases para que las futuras generaciones lo consigan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas