Política -

Navarra

Independientes proponen un "partido socialverde" dentro de Geroa Bai

Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan/Socialverdes de Navarra en Europa tendrá ámbito navarro y vocación europeísta. 17 miembros de Geroa Bai han firmado su acta fundacional, entre ellos Uxue Barkos.

Koldo Martínez es uno de los firmantes del acta fundacional del partido. Foto de un vídeo de EiTB.
Koldo Martínez es uno de los firmantes del acta fundacional del partido
Koldo Martínez es uno de los firmantes del acta fundacional del partido. Foto de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independente batzuek Geroa Bairen barnean "alderdi sozialberde" bat proposatu dute

Militantes independientes de la coalición Geroa Bai han llevado al conjunto de la militancia independiente de la coalición la propuesta de organización en torno a un partido político de "ideología socialverde, de ámbito navarro y vocación europeísta".

Entre los fundadores de Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan/Socialverdes de Navarra en Europa está la portavoz parlamentaria de Geroa Bai y expresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el senador Koldo Martínez; los consejeros del Ejecutivo navarro José Mari Aierdi, Itziar Gómez y Ana Ollo; y los parlamentarios Pablo Azcona, Isabel Aranburu, Mikel Asiain, Jabi Arakama y Ana Ansa.

Además, entre los 17 miembros que firman el acta fundacional, que otorga la presidencia de la Ejecutiva provisional a Antso Fernández para acometer el Congreso constituyente, están varios cargos de diferentes Ayuntamientos navarros, como los alcaldes Jon Gondan (Zizur Mayor) y Gorka Azpiroz (Lekunberri) o los concejales Patxi Leuza (Pamplona), Rafa Eraso (Ribaforada) o Guillermo Ezquieta (Villava).

Según indica la formación en una nota, el proceso para su constitución en partido dentro de Geroa Bai, que se materializará entre agosto y septiembre con la aprobación de los estatutos y la elección de los órganos ejecutivos, se inició en la pasada legislatura, y ahora "se refuerza, en la necesidad de nuevas respuestas derivadas de la crisis de la COVID-19".

Su propuesta política se sustenta en cinco líneas de trabajo, que vienen siendo eje de la acción llevada a cabo desde la coalición en los diferentes ámbitos de responsabilidad que sus cargos electos han ostentado desde el nacimiento de Geroa Bai, en 2011: "Cinco principios políticos que adquieren especial importancia en los nuevos retos de nuestra sociedad", dicen.

Estos son "la sostenibilidad como eje de la política del siglo XXI", ser "un nuevo espacio político incardinado en la ideología progresista y verde", tener "la defensa de Navarra como sujeto político", "la reivindicación de la política local en el centro de la acción política", y poner a "Europa como centro de referencia política supraestatal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Geroa Bai Noticias de Navarra Ex Presidenta de Navarra Partidos Políticos hoy Titulares del día Noticias