Política -

GOBIERNO DE NAVARRA

Chivite: "La crisis ha fortalecido al Gobierno de coalición de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha hecho balance del primer año de legislatura. Ha destacado que "el trabajo en equipo" ante la crisis ha reforzado el acuerdo de Gobierno sellado hace un año.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, hoy. Foto: EFE.
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, hoy.
María Chivite: 'La pandemia nos ha fortalecido'

1:24

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivite: 'Nafarroako koalizio gobernua indarberritu egin du COVID-19aren krisiak'

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado "positivo" el primer año de su ejercicio en el cargo, en el que la pandemia del coronavirus ha exigido "lo mejor" de cada ciudadano y en la que la "apuesta por el diálogo" ha marcado el quehacer político de un Gobierno "fuerte". Ha destacado que la crisis de la COVID-19 ha fortalecido al Gobierno de coalición y ha puesto el valor el acuerdo sellado hace un año entre el PSN, Podemos y Geroa bai.

"Quiero poner en valor el acuerdo de coalición. Solo desde el entendimiento se pueden alcanzar acuerdos para que Navarra avance. Si esos acuerdos se sitúan en la centralidad política se puede avanzar en la buena dirección. El trabajo en equipo ha fortalecido tanto las relaciones políticas como humanas entre todos los que formamos este Gobierno ", ha dicho.

En una comparecencia para hacer balance de su primer año al frente del Ejecutivo foral, Chivite ha agradecido la labor tanto de su Gobierno como de los ciudadanos y los profesionales "que tanto han trabajado en unos meses exigentes, duros y agotadores".  A todos ellos les ha enviado un mensaje de esperanza, convencida de que Navarra saldrá de esta crisis.

Tras recordar el inicio hace un año de un Gobierno "de progreso, con un fuerte componente de izquierdas, comprometido con la centralidad política para alcanzar acuerdos", ha valorado que ese talante desde su gestación "se ha ratificado como imprescindible" con la triple crisis sobrevenida después, que ha afectado a los escenarios sanitario, económico y social.

Entre las prioridades que el Ejecutivo foral se ha marcado estos meses de actividad se encuentra "la apuesta por la innovación, la digitalización, la transición ecológica, la sostenibilidad y, por supuesto, la igualdad".

En cualquier caso, ha considerado que Navarra "está en muy buena posición" para luchar contra las consecuencias del coronavirus, aunque ha reconocido que "es fundamental poder endeudarnos", ya que desde el Gobierno navarro ya se trabajaba en algunas de las materias que ahora se impulsarán y también se cuenta con el marco de actuación que supone el Plan Reactivar Navarra.

"El camino de los acuerdos plurales no tiene vuelta atrás, y es un camino de suma positiva para todos", ha dicho tras incidir en la bondad que para ello tiene un modelo de Gobierno que incluye "una manera de trabajar inclusiva, integradora y de amplios consensos", ha dicho para enumerar las diferentes materias económicas y sociales en las que se han ido impulsando medidas.

Por ello, ha insistido en el valor del acuerdo y la interlocución ya no solo en el seno del Gobierno, integrado por diferentes sensibilidades, sino en el Parlamento con el resto de fuerzas de la oposición y también con otras instituciones como el Gobierno estatal o las entidades locales.

"No contempla ningún tipo de recorte"

"Ha sido un año de aprendizaje, un acelerador" de asuntos que ya estaban en marcha o que tenían previstos, ha señalado una Chivite que, preguntada por las "sombras" de este año se ha referido a la pandemia y sus consecuencias, que generan "incertidumbre".

Tras asegurar que su Gobierno "no contempla ningún tipo de recorte" derivado de posibles dificultades económicas, sí que ha tenido un mensaje claro en el plano sanitario dirigido a la ciudadanía, a la que ha pedido "que no tenga miedo, pero que sea respetuosa con la situación", convencida de que si todos los navarros siguen las normas y recomendaciones de higiene, prevención y comportamiento, "podemos llevar una vida entre comillas normalizada".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias de Navarra Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Presidenta Gobierno de Navarra Variante JN.1 coronavirus hoy