Política -
Congreso de los Diputados
El PNV se abstendrá en la votación sobre el impuesto de Patrimonio
Urkullu ha confirmado que los jeltzales se abstendrán porque detrás de la pretensión del Gobierno de recuperar este gravamen, existe "un objetivo electoralista".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el PNV se abstendrá en la votación sobre la recuperación del impuesto de Patrimonio que se aborda este jueves en pleno.
"El PNV, en principio, no está en contra, pero nos parece que la forma y el fondo de lo que es esta propuesta no obedece a lo que es la necesidad de reforma estructural en la economía, en el modelo económico productivo en el Estado español", ha añadido.
En este sentido, Urkullu ha dicho que, detrás de la pretensión del Gobierno de recuperar este gravamen, existe "un objetivo electoralista".
Asimismo, ha asegurado que en Euskadi los territorios históricos tienen "su competencia y autonomía", lo que podría originar "una situación de agravio por lo que puedan ser las actitudes de comunidades limítrofes, con posibilidades de deslocalización". La postura lógica del PNV es la abstención", ha insistido.
Resolución del caso Faisán
Por otro lado, el presidente del Euskadi Buru Batzar ha expresado su deseo de que la Audiencia Nacional "mirara otras causas", como la de Bateragune, "con el mismo celo" y "preocupación" por la obtención de pruebas con la que ha resuelto sobre el caso Faisán.
En este sentido, ha recordado que el País Vasco vive, en la actualidad, una situación que "habría merecido, incluso, en la última sentencia del caso Bateragune" una actitud similar en el pleno de la AN.
A su juicio, la decisión de los magistrados "puede contentar a unos y a otros", pero no deja de resultar "extraño" que, "después de todo este tiempo", se pueda "seguir investigando".