Política -

Cataluña

El Parlament reprueba a Felipe VI y al Gobierno por la "huida" del rey emérito

Dicha reprobación ha salido adelante con los votos conjuntos de las tres formaciones independentistas catalanas, JxCat, ERC y la CUP.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el pleno. Foto: EFE.
El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el pleno
El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el pleno. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuak Felipe VI.a eta Espainiako Gobernua gaitzetsi ditu

El Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes varias propuestas de resolución en las que "reprueba" al rey de España Felipe VI, y también al Gobierno español de Pedro Sánchez, por lo que considera la "huida" del monarca emérito Juan Carlos I.

La reprobación de Felipe VI y del Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos ha sido aprobada con los votos conjuntos de las tres formaciones independentistas catalanas, JxCat, ERC y la CUP, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlament.

Ambas reprobaciones estaban incluidas en una de las propuestas de resolución de la CUP, y en el texto se recuerda que Juan Carlos I "fue nombrado heredero del régimen fascista del dictador Francisco Franco", por lo que juró dos veces "las Leyes Fundamentales" y "los Principios del Movimiento Nacional".

También se señala que "la monarquía borbónica ha sido y es un pilar crucial para la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la república catalana, como quedó demostrado con el aval de Felipe VI a la represión policial contra el referéndum del 1 de octubre de 2017".

Por lo que respecta a la reprobación del Gobierno de Pedro Sánchez, y, de forma especial, a la vicepresidenta Carmen Calvo, el motivo es el de haber "colaborado" en "la huida de Juan Carlos I", así como "ser cómplice de la inmunidad perpetrada por la monarquía borbónica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Realeza española ¿Qué está pasando en Catalunya? Política Rey emérito hoy Corrupción Política hoy Titulares del día Noticias Generalitat de Cataluña Noticias de Felipe VI de España