Política -
Audiencia Nacional
Ibai Beobide, condenado a 15 años por atentar contra 'El Correo'
Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 23 años de prisión para los acusados de atentar contra el periodista Gorka Landaburu.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a quince años de prisión al miembro de ETA Ibai Beobide Arza, 'Manex', por un delito de estragos de carácter terrorista al colocar en 2008 un artefacto explosivo en la rotativa del diario vasco 'El Correo', en Zamudio (Bizkaia), que causó daños materiales.
El artefacto explotó sobre las 03:00 horas del 8 de junio de 2008, causando cuantiosos desperfectos en el pabellón de la rotativa y en las empresas colindantes, siendo reivindicado en nombre de ETA, en el diario 'Gara', el 16 de agosto de ese año.
Además, el tribunal cree probado que Beobide, en prisión provisional por esta causa desde el 16 de junio del año pasado, tenía varios zulos en Gorbea y en Hernani, donde escondía material explosivo para ejecutar acciones como la mencionada, así como dinero.
Atentado contra Landaburu
Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará penas de 23 años de prisión por asesinato en grado de tentativa y tenencia y transporte de explosivos para dos miembros del comando 'Buruntza' de ETA, acusados de atentar en mayo de 2001 contra el periodista de 'Cambio 16' Gorka Landaburu.
Landaburu, delegado de la revista en Gipuzkoa, sufrió la amputación de cinco dedos tras abrir un libro bomba recibido por correo en su domicilio. El Ministerio Público pide, además, que se indemnice a la víctima con 350.000 euros.
En su escrito preliminar de conclusiones, el Ministerio Público acusa a los miembros de ETA Patxi Xabier Makazaga y Oskarbi Jauregi de intentar acabar con la vida del periodista, sobre el que realizaron labores de vigilancia.