Política -
Audiencia Nacional
Condenan a 25 años de cárcel al miembro de ETA Ibai Beobide
Beobide, alias 'Manex', ha sido condenado por la colocación de cuatro bombas en Cantabria durante el verano de 2008. Dos artefactos hicieron explosión en la playa de Laredo y otras dos en Noja.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a 25 años de cárcel al miembro de la organización terrorista ETA Ibai Beobide Arza, alias 'Manex', por la colocación de cuatro bombas en Cantabria durante el verano de 2008. En concreto, dos artefactos hicieron explosión en la playa de Laredo, una estalló en Noja y otra en un campo de golf de esta última localidad.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha considerado a Beobide autor de un delito continuado de estragos terroristas y una falta de lesiones, en contra del criterio que mantenía el Ministerio Fiscal que solicitaba imponerle una pena de hasta 60 años de prisión por la comisión de cuatro delitos de estragos y otro de lesiones.
El tribunal considera probado que Beobide formó y lideró un comando de legales dedicado a recabar información sobre medios de comunicación, agentes de la Ertzaintza y escoltas.
En los primeros meses de 2008, el comando se abasteció de material explosivo hasta que decidió perpetrar cuatro atentados terroristas en el verano de aquel año.