Política -

En Vitoria-Gasteiz

Ezker Anitza y PCE-EPK registran la reapertura de la querella a Juan Carlos I

En la querella interpuesta en diciembre de 2018 consideraban al rey emérito de España y otras siete personas como presuntos autores de 13 delitos.

Juan Carlos I, rey emérito de España. Foto de archivo: EFE
Ezker Anitza y PCE-EPK piden en Vitoria-Gasteiz la reapertura de la querella a Juan Carlos I
Juan Carlos I, rey emérito de España. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezker Anitzak eta EPK-k Juan Carlos I.aren aurkako kereila zabaltzea eskatu dute

Ezker Anitza-IU y el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) han registrado este martes, en Vitoria-Gasteiz, una solicitud de reapertura de la querella contra el rey emérito de España interpuesta en diciembre de 2018 por PCE, IU y el Foro de Abogadas de Izquierdas. En ella, consideraban a Juan Carlos de Borbón y otras siete personas como presuntos autores de 13 delitos.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha manifestado a las puertas del Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz que la petición nace de las "muchas" informaciones de "corrupciones y paraísos fiscales" que se han conocido durante el verano.

"La justicia en nuestro país es, en teoría, igual para todos y la monarquía no puede ser una tapadera para que no se investigue. Estamos en el siglo XXI y estamos en una democracia", ha expuesto.

Entre la veintena de asistentes con banderas republicanas y carteles con lemas como "El pueblo llano tiene deberes, los borbones privilegios", "No hay dos sin tres, república otra vez" o "Monarkia ez (monarquía no), referéndum ya", se encontraba también el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, que ha afirmado que "existen indicios suficientes para investigar a Juan Carlos de Borbón y el entorno de la Casa Real".

Tras una breve interrupción por el requerimiento de la Ertzaintza de desalojar las escaleras del Palacio de Justicia, Hernández ha considerado "una obligación" la reapertura de la denuncia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Dónde está el rey Juan Carlos hoy? Situación en España Corrupción hoy Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias hoy Última hora de Ezker Anitza