Política -
Recurso
EH Bildu acude al TAN por la querella contra los crímenes del franquismo
La coalición abertzale recuerda que UPN y Navarra Suma siempre han votado en contra de la apertura de este procedimiento que busca que se investiguen los crímenes contra los ciudadanos de Pamplona.
AGENCIAS | REDACCIÓN
EH Bildu ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra por la "negativa" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona a cumplir con el mandato del pleno del 12 de diciembre de 2019 para dar continuidad a la querella municipal contra los crímenes del Franquismo.
En ese acuerdo se instaba a trasladar la querella al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En concreto, la coalición denuncia "el retraso injustificado de más de 8 meses en la tramitación del mandato del pleno y la negativa del equipo de gobierno a responder a los requerimientos de la oposición (se han realizado hasta cuatro preguntas en otras tantas sesiones plenarias)".
A ello suma "la dilación injustificada en la entrega de un informe de análisis jurídico del procedimiento reclamado, son los tres pilares sobre los que se sustenta este recurso".El escrito invoca el derecho de los concejales de la oposición a acceder a la información requerida al equipo de gobierno para poder ejercer sus funciones de control y fiscalización de la acción de gobierno.
Mantiene además que la acción demandada (elevar la denuncia al Comité de Derechos Humanos de la ONU) y la información reiteradamente requerida (hasta cuatro preguntas sobre la marcha de este expediente), son asuntos que se refieren a la acción política del gobierno municipal "y no afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía".
Por eso, añade, "el alcalde no puede justificar su negativa a responder 'desde ninguna perspectiva legal'", salvo que detrás de su comportamiento exista "un intento de obstrucción de carácter meramente político, de interés partidista completamente ilegal y rechazable".
En ese sentido recuerda que primero UPN y más tarde Navarra Suma siempre han votado en contra de la apertura de este procedimiento que busca que se investiguen los crímenes cometidos por el franquismo contra ciudadanos de Pamplona.