Política -

Memoria Histórica

Martín Villa: "Es imposible que en la Transición hubiese genocidio"

El exministro franquista ha declarado ante la jueza Servini que el 3 de marzo de 1976 se cometieron “graves errores” en Vitoria, pero que en ningún caso hubo genocio durante la Transción española.

Rodolfo Martín Villa antes de declarar por videoconferencia. Foto: EFE
Rodolfo Martín Villa antes de declarar por videoconferencia.
La jueza argentina María Servini interroga a Martín Villa, imputado por 12 crímenes

2:05

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin Villa: "Ezinezkoa da Trantsizioan genozidiorik gertatu izana"

El exministro Rodolfo Martín Villa ha defendido hoy su inocencia ante la jueza argentina Maria Servini por la muerte de 12 personas entre 1976 y 1978 cuando formaba parte del Gobierno español, al manifestar que "es imposible que hubiese un genocidio en la Transición", una acusación que le parece "monstruosa".

Martín Villa ha comparecido esta tarde ante la jueza por vía telemática desde el Consulado de Argentina en Madrid para responder ante las acusaciones que pesan sobre él. Se trata de la declaración de más alto rango que un exdirigente franquista ha realizado ante la Justicia por crímenes derivados de la Transición.

"He venido a defenderme, porque me rebelo a vivir en presunción de culpabilidad en vez de presunción de inocencia, pero sobre todo defender que es imposible que en la Transición hubiese un genocidio", ha manifestado a la jueza, según han informado la agencia EFE citando fuentes de su defensa, que subrayan que ha declarado voluntariamente "para hacer frente a las falsedades de la querella argentina".

Como marca la legislación argentina, ha entregado unas "manifestaciones escritas" para hacer precisiones y reparar posibles omisiones de su interrogatorio, que ha durado dos horas.

La querella le atribuye delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, donde la Policía mató a cinco trabajadores e hirió a más de un centenar de personas. También le imputa el asesinato de Germán Rodríguez en los sanfermines de 1978 en Pamplona, y otras seis muertes entre 1976 y 1977.

Pero según su declaración escrita, que contiene en esencia lo que ha declarado a la jueza, la Transición "fue justamente lo contrario a un genocidio. Antes de las elecciones de 1977, por primera vez en muchos años no quedó un solo preso político en las cárceles españolas ni un solo español exiliado en el mundo".

Al respecto, ha explicado -siempre según el escrito- que "pudo suceder que los policías y guardias civiles que causaron muertes lo hicieran por obediencia debida a decisiones mías. No fue así, y puede comprobarse que mis instrucciones y las del Gobierno buscaron evitar que se produjeran muertes por actuaciones policiales".

"Lo que no podía suceder -ha continuado- y no sucedió es que en la Transición existiera, como afirma la querella, un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de Gobierno a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes".

Sobre la matanza de Vitoria: "Hubo graves errores"

El exministro ha empezado a declarar a las 17:30 porque antes se ha dedicado casi hora y media a leer sus imputaciones. Escuchaban atentamente la jueza, el fiscal, el secretario judicial y el letrado de Martín Villa desde Argentina; y aquí el imputado junto al cónsul y secretario de la Embajada. Solo los abogados querellantes no han estado presentes, porque no les habilita la ley argentina.

Sobre los hechos de Vitoria-Gasteiz, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, ha precisado que su intervención se produjo después, no antes, del desalojo policial que causó las muertes y consistió en adoptar medidas para evitar que hubiese más violencia.

El exministro ha admitido que en Vitoria "ciertamente hubo graves errores, y comportamientos policiales contrarios al respeto a los derechos de las personas", pero "una cosa es comprender el dolor de las víctimas y la necesaria reparación y otra es aceptar un relato de lo ocurrido, que lleva a afirmar incluso que en la Transición española hubo delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad".

Respecto a las cinco muertes en la Semana Proamnistía de mayo de 1977, ya en la cartera de Interior, ha indicado que “ninguna de esas muertes formó parte de un plan deliberado".

Y de lo acontecido en San Fermín en julio de 1978, se ha limitado a señalar que “España llevaba ya un año en democracia, se había aprobado la Ley de Amnistía y se había alcanzado un acuerdo en el Congreso sobre la Constitución”.

Servini tiene diez días para tomar una decisión

Tras la declaración indagatoria de esta tarde, la jueza dispondrá de un plazo de diez días para acordar o no el procesamiento del exministro, aunque puede pedir una prórroga.

Servini tiene tres escenarios, según la legislación argentina. Que dicte el archivo o sobreseimiento definitivo para el exministro, una decisión que es recurrible; que acuerde la falta de mérito, esto es le mantiene imputado pero no tiene prueba para procesarlo, por lo que se abre otro plazo para aportar más prueba; o que le procese.

Pero más allá del futuro procesal que afronte ahora Martín Villa, los familiares y víctimas han vivido su declaración "muy ilusionados" porque "abre una puerta que ha estado cerrada durante más de 40 años", debido a la "impunidad" que ha disfrutado el exministro amparado por los cuatro expresidentes de Gobierno español, aquellos que han escrito "cartas vergonzosas" en su apoyo.

Una actuación que tildan de "injerencia política" en la Justicia, si bien confían que la jueza argentina "no acepte presiones ni se deje influenciar" y, tras su declaración, pueda terminar procesado.

Familiares y víctimas del franquismo han celebrado concentraciones, tanto en Madrid como en Euskal Herria, para reclamar el fin de la impunidad y un juicio para Martín Villa.

VÍDEO | Una concentración en Pamplona exige un ''juicio a Martín Villa y al franquismo''

Una concentración en Pamplona exige un ''juicio a Martín Villa y al franquismo''
Una concentración en Pamplona exige un ''juicio a Martín Villa y al franquismo''
Una concentración en Pamplona exige un ''juicio a Martín Villa y al franquismo''

0:58

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora Pamplona Navarra hoy Noticias Iparralde Noticias País Vasco hoy Gobierno de España hoy España hoy Maria Servini Titulares de Noticias Vitoria hoy Noticias Euskadi 3 de Marzo Vitoria Franquismo Noticias Argentina hoy Violación de derechos humanos en el franquismo