Política -

Política penitenciaria

Hallan muerto al preso Igor González Sola en su celda de la prisión de Martutene

El preso de 47 años fue trasladado a la cárcel de Martutene el pasado mes de julio y cumplió las tres cuartas partes de su condena en marzo. Sare ha convocado una movilización este domingo en Bilbao.

Imagen de archivo de la cárcel de Martutene. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Imagen de archivo de la cárcel de Martutene.
Imagen de archivo de la cárcel de Martutene. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Igor Gonzalez Sola presoa hilik topatu dute bere ziegan, Martutenen

El preso de ETA Igor González Sola ha sido hallado muerto en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene, sobre las 17:00 horas de este viernes.

Los responsables del centro penitenciario de Martutene han comunicado el suceso a la familia del recluso y han dado parte al juzgado de guardia, que se encuentra a la espera de conocer el resultado de la autopsia.

Igor González Sola cumplió las tres cuartas partes de su condena el pasado mes de marzo. Cumplía desde 2005 una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó en noviembre de 2018 su traslado de Madrid II al centro penitenciario de Soria, al considerar que el recluso cumplía la "legalidad penitenciaria". El pasado mes de julio fue trasladado a la prisión de Martutene, en San Sebastián.

Sare convoca una manifestación en Bilbao

La red ciudadana Sare ha denunciado la muerte de Igor Gonzalez y ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Bilbo este domingo a partir de las 12:00 horas.

"La muerte violenta de cualquier preso o presa, supone el fracaso del sistema penitenciario y esto es lo que venimos denunciando desde Sare, desde hace mucho tiempo", ha señalado en una nota.

Sare señala que "la cárcel no puede ser un almacén de personas, donde se apilan hasta finalizar su condena".

Asimismo, la plataforma pide "una reflexión al conjunto de instituciones y partidos", porque "el caso de Igor, se suma a la de otros muchos presos que han perdido la vida como consecuencia de un sistema cruel, a la que, los y las presas vascas deben hacer frente en condiciones de excepción especialmente duras y con penas de cárcel extraordinarias".

También recuerda que Igor González "sufrió multitud de vulneraciones de derecho, había cumplido las 3/4 de su condena", y lamenta que "si se le hubiera aplicado la misma normativa penitenciaria que se aplica a otros presos, hoy estaría en libertad y vivo".

Además, Sare subraya que no se cansará de repetir que “los queremos en casa y, sobre todo, los queremos vivos”. “La ley de excepción, trae consigo la muerte, y es responsabilidad de todos y todas ponerle fin para siempre”, concluye.

La asociación de familiares Etxerat también ha denunciado esta muerte y ha llama a la ciudadanía vasca a participar en la movilización convocada por Sare el próximo domingo en Bilbo, "en contra del alejamiento y la excepcionalidad penitenciaria".

"La política de dispersión, se ha cobrado una nueva víctima. Son ya un total de 22 víctimas mortales en prisión a causa de la desasistencia médica, de las condiciones de vida extremas propiciadas por las políticas penitenciarias de excepción, o de la insostenible presión a la que se ven sometidos las presas y presos políticos vascos", ha denunciado a través de una nota.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué está pasando en Donostia? ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Navarra Noticias sobre Álava Noticias de Iparralde Presos Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Reconciliación en Euskadi Cárceles