Política -
Entrevista en ETB
Ares: 'El futuro de los presos está en sus manos'
El consejero de Interior cree que "son ellos los que deben pedir a ETA que desaparezca" y ha aclarado que el acercamiento se haría "si con ello se contribuye al fin de ETA".
Redacción
El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha declarado que "el futuro de los presos está en sus manos", en referencia a la propuesta realizada ayer por el lehendakari Patxi López en la que se contempla el acercamiento de presos.
En una entrevista concedida al programa 'Egunon Euskadi' de ETB, el consejero del Interior ha aclarado que la propuesta del lehendakari "hay que enmarcarla en los diez puntos" y que el acercamiento se realizaría de una forma "consensuada" y si se demuestra que "contribuirá a lograr el fin de ETA".
"Lo que está claro es que no va a haber una amnistía, deben reclamar a ETA que desaparezca y apostar por la reinserción. Ese será el camino para abordar su situación, aunque admito que ha habido avances", ha añadido.
El consejero del Interior ha asegurado que la propuesta del lehendakari no ha sido acordada con el Gobierno español y la ha situado dentro de las "prioridades que tiene Euskadi con el compromiso para la libertad y la convivencia".
También ha rechazado que se trate de una propuesta electoralista, acusación realizada por el PP, y ha dicho que el PSE-EE nunca ha usado la lucha antiterrorista para lograr réditos electorales: "El PP, sin embargo, sí, nunca ha abandonado la tentación de usar la lucha antiterrorista" electoralmente.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la propuesta del lehendakari no vaya adelante si el PP gana las elecciones, Ares ha asegurado que "todas" las propuestas del lehendakari "van a formar parte del trabajo del Gobierno Vasco a lo largo de los próximos meses".
Verificación internacional
El consejero del Interior ha vuelto a rechazar la posibilidad de una verificación internacional del alto el fuego de ETA, porque "eso lo hacen las policías". También ha explicado que no le consta que el llamado "grupo de Ámsterdam" se haya puesto en contacto con el PSE para hacer una reunión.
Kukutza
Sobre los incidentes registrados en Bilbao por el derribo del Gaztetxe Kukutza, Ares ha admitido que el proyecto que representaba el Gaztetxe "tenía cosas interesantes y estaba muy arraigado en el barrio de Rekalde", pero ha subrayado que "no se puede defender Kukutza con la violencia". El consejero del Interior ha dicho que entre las personas que participaron en los incidentes había "nostálgicos de la kale borroka, delincuentes con antecedentes por robo y por violencia de género, y antisistemas".
Además, se ha remitido a la comparecencia que realizará el próximo 6 de octubre en el Parlamento Vasco para explicar la actuación de la Ertzaintza.