Política -

Declaración

EH Bildu anuncia iniciativas en las instituciones por la muerte de Igor González

Además, la coalición abertzale preguntará sobre esta misma cuestión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Senado.

Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi
EH Bildu anuncia iniciativas en instituciones por la muerte del preso Igor González
Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erakundeetan ekimenak iragarri ditu EH Bilduk, Igor Gonzalezen heriotzarekin lotuta

La Mesa Política de EH Bildu ha elaborado una declaración con respecto al fallecimiento en prisión del preso de ETA Igor González Sola, mediante la cual ha anunciado iniciativas en todas las instituciones, desde las municipales a las europeas.

Además, hoy, martes, la coalición abertzale preguntará sobre esa misma cuestión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Senado. Según han denunciado en la comparecencia de hoy, la muerte de Igor González "no es un hecho ni casual ni natural". "Tenía cumplidas las tres cuartas partes de su condena y era un preso enfermo y, por lo tanto, era un preso al que si se hubiera aplicado la legislación de manera ordinaria estaría en libertad desde al menos 2017", han detallado.

EH Bildu, "ante la gravedad de la situación" y "la necesidad de avanzar en la construcción de la convivencia que necesita y quiere la mayoría social de este país", ha anunciado que va a presentar una serie de iniciativas, para "tratar de buscar la implicación de los partidos políticos y otros agentes sociales".

En ese sentido, destaca la pregunta que realizarán sobre este asunto este martes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el Senado, según ha afirmado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi, junto a la diputada de la coalición soberanista Mertxe Aizpurua, han leído una declaración acordada en la sesión ordinaria de este lunes de la Mesa Política, con motivo de la muerte el pasado viernes en la prisión de Martutene de Igor Gónzalez.

A su juicio, su muerte es "consecuencia directa de la aplicación con carácter excepcional de una política penitenciaria basada en la venganza y en la crueldad". La coalición soberanista recuerda que, desde el año 2011, "son ya cinco (Ángel Figueroa, Belén González, Xabier López Peña, Arkaitz Bellón, Kepa del Hoyo)" los presos de ETA fallecidos, en su opinión, "como consecuencia de esta política criminal".

En esa línea, insiste en que la muerte de Igor González, así como la del resto de sus compañeros o de los familiares en los traslados a prisión, "son responsabilidad política directa de quienes mantienen, justifican y amparan esta política penitenciaria criminal". "El silencio de algunos en torno a este hecho es harto elocuente sobre su sinceridad en el discurso en defensa de los derechos humanos. El silencio es complicidad", remarca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Presos en España EH Bildu Gipuzkoa Noticias diarias Noticias Maddalen Iriarte Senado de España