Política -

CATALUÑA

Sánchez y Torra acuerdan perfilar el orden del día de una mesa aún sin fecha

Según ha informado la Generalitat, Sánchez y Torra han acordado que sus gabinetes "trabajen un orden del día para poder celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación".

Sánchez y Torra en una imagen de archivo. Foto: EiTB.
Sánchez y Torra dándose la mano
Sánchez y Torra en una imagen de archivo. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Datarik ez duen mahaiaren gai-zerrenda zehaztea erabaki dute Sanchezek eta Torrak

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han conversado este lunes para perfilar la próxima reunión de la mesa de diálogo, en Barcelona, para la que aún no han fijado fecha, aunque sí han acordado que sus equipos perfilen un orden del día.

La semana pasada, Sánchez se comprometió ante ERC a impulsar para mediados de este mes de septiembre una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que arrancó en febrero pero cuyos trabajos quedaron interrumpidos tras el estallido de la COVID-19 y que ahora pueden verse condicionados por las citas judiciales de los días 17 y 23 que tiene que afrontar Torra, que podría ser inhabilitado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Sánchez y Torra han acordado que sus gabinetes "trabajen un orden del día para poder celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación, que debe tener lugar en Barcelona", unos contenidos en los que el presidente catalán ya ha advertido de que quiere incluir "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

15 minutos de conversación

En la conversación, que ha tenido lugar hacia las 18:45 y que ha durando en torno a 15 minutos, Sánchez ha propuesto a Torra que su equipo proponga la fecha del encuentro.

Sin embargo, Torra ha replicado que "la fecha de la mesa es instrumental, ya que lo importante es abordar la raíz del conflicto", que el presidente ha insistido que está en el derecho de autodeterminación y la amnistía a los dirigentes políticos encarcelados por el 1-O.

Durante la conversación, el presidente catalán también ha pedido a Sánchez que "concretara" una eventual aplicación de un nuevo Estado Alarma en respuesta a la pandemia de COVID-19, que abordaron en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes.

Tal y como hizo en ese encuentro, Torra le ha reclamado una "solución rápida" que habilite las bajas laborales para los padres y madres de todos los niños que tengan que hacer la cuarentena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Referéndum Cataluña Situación política en España hoy Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya