Política -
Sentencia de la AN
Una miembro de ETA, absuelta de asesinato por falta de pruebas
A pesar de la absolución, Maria Jesús Arriaga seguirá en prisión, ya que en marzo fue condenada a 23 años de cárcel por participar en el intento de asesinato del policía José María Izquierdo, en 1985.
Redacción
La Audiencia Nacional ha absuelto a la miembro de ETA María Jesús Arriaga del asesinato en Pamplona el día de Nochebuena de 1985 del general jubilado de la Guardia Civil Juan Atares Peña porque la Fiscalía no aportó en el juicio ninguna prueba documental que confirmara su intervención en los hechos.
El fiscal, que pidió 28 años de prisión para Arriaga, sostuvo en la vista oral celebrada el pasado martes que ésta alojaba en su vivienda a los autores materiales del atentado, los miembros del "comando Nafarroa" de ETA Juan José Legorburu, Mercedes Galdós y Juan María Lizarralde, y que después del asesinato les trasladó en su vehículo de vuelta a su domicilio.
En la sentencia, sin embargo, el tribunal declara que nada de eso ha quedado acreditado, ya que la Fiscalía no aportó el acta de entrada y registro en el domicilio de Arriaga, donde se encontraron tres pistolas y una metralleta, ni el mandamiento judicial que lo autorizaba.
Seguirá en prisión A pesar de la absolución, Arriaga seguirá en prisión, ya que el pasado mes de marzo fue condenada a 23 años de cárcel por "su participación personal, directa y voluntariamente intencional" en el intento de asesinato del policía José María Izquierdo, en 1985 en Pamplona, con una bomba adosada a su vehículo que al estallar le mutiló un brazo y las dos piernas.