Política -

Libertad de expresión

Bélgica aplaza la decisión sobre la entrega al Estado español del rapero Valtònyc

El Tribunal de Gante ha convocado una vista para el 3 de diciembre, pero el proceso no puede continuar hasta que el Constitucional belga se pronuncie sobre la cuestión de las ofensas a la Corona.

El rapero Valtònyc habla con su abogado. Foto: EFE
Bélgica aplaza la decisión sobre la entrega al Estado español del rapero Valtònyc
El rapero Valtònyc habla con su abogado. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikak atzeratu egin du Valtonycen estradizioari buruzko erabakia

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha aplazado su decisión sobre la entrega al Estado español del rapero Valtònyc para consultar al Tribunal Constitucional del país con el fin de determinar si las injurias a la Corona por las que le reclama España entran dentro de la libertad de expresión en Bélgica.

La justicia belga tenía previsto decidir este martes sobre la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, a quien España reclama por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

Según ha explicado tras la vista de hoy el abogado de Valtònyc, Simon Bekaert, Bélgica tiene una ley del siglo XIX que penaliza las ofensas al rey, por lo que el tribunal de Gante preguntará al Constitucional belga si este tipo de ley es o no una violación de la libertad de expresión y de derechos fundamentales que garantizarían la Constitución de este país y la Convención Europea de Derechos Humanos.

"Tenemos confianza en el resultado porque hay jurisprudencia del tribunal de Estrasburgo confirmando que esto viola la libertad de expresión. El caso no ha acabado, pero tenemos confianza", añadió Bekaert.

El Tribunal de Gante ha convocado una nueva vista sobre el caso para el próximo 3 de diciembre, pero el proceso no puede continuar hasta que el Constitucional belga se pronuncie sobre la cuestión de las ofensas a la Corona.

La defensa de Valtònyc estima que esto se podría prolongar durante "medio año, tal vez un año" adicional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real española Noticias de Política Juan Carlos I Noticias Bélgica Noticias de Felipe VI de España ¿Cuántos delitos ha habido? Justicia Universal hoy Música actual Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Noticias Derechos Humanos