Política -

Reacciones políticas

EA pide que entreguen el dinero del Premio Euskadi a Sarrionandia

Por otra parte, el PP ve lamentable que el Gobierno Vasco galardone a un miembro de ETA, mientras que UPyD exige que revoquen el premio al escritor.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PP, UPyD y EA han pedido explicaciones al lehendakari Patxi López, tras entregar el Premio Euskadi de Literatura a Joseba Sarrionandia. El PP ha considerado hoy "lamentable" que el Gobierno Vasco galardone a un miembro de ETA, UPyD ha exigido que revoque el premio literario concedido al escritor, mientras que EA les ha reclamado que abandonen sus "prejuicios políticos" y entreguen a Joseba Sarrionandia la dotación económica que acompaña al Premio Euskadi de Ensayo.

EA pide que entreguen el dinero del Premio Euskadi a Sarrionaindia

El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, ha reclamado al Gobierno Vasco que abandone sus "prejuicios políticos" y entregue a Joseba Sarrionandia, fugado de la cárcel en 1985 tras ser condenado por pertenencia a ETA, la dotación económica que acompaña al Premio Euskadi de Ensayo.

Agirrezabala, a través de un comunicado, ha criticado el anuncio realizado este pasado lunes por el Gobierno vasco sobre su decisión de retener la entrega a Sarrionaindia de los 18.000 euros en concepto de retribución económica que acompaña al citado galardón, impulsado por el Ejecutivo aunque concedido por un jurado independiente.El parlamentario de EA ha acusado al Gobierno Vasco de tener "prejuicios políticos" a la hora de pronunciarse sobre "quién puede recibir premios literarios", por lo que ha pedido a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, que comparezca en el Parlamento para que "aclare por qué el Gobierno mezcla política y literatura" en este caso.

El PP ve lamentable que el Gobierno Vasco galardone a un miembro de ETA

El PP ha considerado hoy "lamentable" que el Gobierno Vasco galardone a un miembro de ETA, cuando se ha comprometido a hacer del cumplimiento de la ley y del respeto a la memoria a las víctimas "seña de identidad de su actividad".

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha registrado en la Cámara de Vitoria una pregunta al lehendakari, Patxi López, sobre la concesión al escritor y preso de ETA huido de la cárcel desde 1985 Joseba Sarrionandia del Premio Literario Euskadi 2011 en la categoría de ensayo en euskera.

UPyD exige al Gobierno Vasco que revoque el premio a Sarrionandia

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha exigido hoy al Gobierno Vasco que revoque el premio literario concedido a Joseba Sarrionandia y ha registrado una pregunta al lehendakari, Patxi López, para que explique lo sucedido ante el pleno del Parlamento.

Maneiro ha calificado la concesión del Premio Literario Euskadi 2011 en la categoría de ensayo en euskera al escritor y preso de ETA huido de la cárcel desde 1985 como una "vergüenza y un grave error político que desprecia e insulta a las víctimas del terrorismo y a la sociedad democrática vasca".

IA dice que la polémica muestra que el Gobierno Vasco "quiere una sociedad de un solo color"

La izquierda abertzale ha afirmado este martes que la polémica surgida en torno a la concesión del Premio Euskadi de Ensayo en euskera a Joseba Sarrionaindia, fugado de la cárcel en 1985 tras ser condenado por pertenencia a ETA, demuestra que el Gobierno Vasco "quiere una sociedad vasca de un solo color y una sola opinión".

En un comunicado, este colectivo ha indicado que los Premios Euskadi de Literatura tienen como objetivo "premiar los trabajos realizados en distintos ámbitos literarios y nunca las opiniones políticas de los premiados", y ha criticado que la polémica surgida "no responde a la valía literaria de Sarrionaindia, sino a la intransigencia de PSE, PP y UPyD".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas