Política -

Presos

Instituciones Penitenciarias anuncia el trasladado de cinco presos de ETA

Unai Fano, Juan Carlos Herrador, Lierni Armendaritz, Jesús Arkauz y Gorka Loran serán trasladados a las prisiones de Basauri, El Dueso (Cantabria), Valladolid y Dueñas (Palencia).

Manifestación por los presos celebrada el pasado enero en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación por los presos celebrada el pasado enero en Bilbao.
Manifestación por los presos celebrada el pasado enero en Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko bost preso lekualdatuko dituela iragarri du Espetxeetako Zuzendaritzak

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno español, ha acordado el traslado de cinco presos de ETA a cárceles de Euskal Herria o próximas para acercarlos a sus familiares.

Instituciones Penitenciarias ha informado este viernes de los traslados de Juan Carlos Herrador, Lierni Armendaritz, Unai Fano, Jesús Arkauz y Gorka Loran a las prisiones de El Dueso (Cantabria) en el caso de los dos primeros, Basauri en el del tercero y Valladolid y Dueñas (Palencia) en el de los dos últimos.

Jesús Arkauz fue detenido en Francia en 1991 y tras cumplir condena en ese país fue entregado a España, donde ingresó en prisión en enero de 1997 y cumple condena de 30 años. Arkauz cumplió las tres cuartas partes de la condena en 2015 y será trasladado a Valladolid a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Murcia.

Gorka Loran, que será traslado de Algeciras a Dueñas (Palencia) cumple una condena de 20 años. En diciembre de 2018 cumplió las tres cuartas partes de la condena.

Lierni Armendaritz fue detenida en enero de 2001 y cumple una condena de 30 años. Cumplirá las tres cuartas partes en julio de 2023. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de A Lama (Pontevedra) se ha acordado su progresión a segundo grado y su traslado a El Dueso (Cantabria).

Juan Carlos Herrador fue condenado en 2009 a 19 años de prisión. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en junio de 2021 y será trasladado de Ocaña I (Toledo) a El Dueso.

Unai Fano, detenido en Francia en 2008 y condenado a 20 años de prisión, será trasladado de la cárcel de Soria a la de Basauri. Cumplirá las tres cuartas parte de la condena en septiembre de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Navarra Iparralde Vídeos Últimas noticias Euskadi Presos Vascos Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Reconciliación en Euskadi Noticias cárceles Hoy