Política -
IV Conferencia Política
Sortu defiende una "soberanía plena" para hacer frente a la COVID-19
Rodríguez ha recalcado que, "por supuesto", que "lo prioritario" ahora es hacer frente a las consecuencias de la pandemia, pero ha defendido que esto pasa "inexorablemente por la soberanía".
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Sortuk "erabateko burujabetza" defendatu du COVID-19ari aurre egiteko
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reivindicado la necesidad de contar con una "soberanía plena" para poder hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19 en todas sus vertientes.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la clausura de la IV Conferencia Política que su partido ha celebrado de forma telemática en Donostia-San Sebastián, bajo el lema "Zer egin?" (¿Qué hacer?), con el fin de fijar el rumbo político para los próximos meses.
El líder de Sortu ha recalcado que, "por supuesto", que "lo prioritario" ahora es hacer frente a las consecuencias de la pandemia, pero ha defendido que esto pasa "inexorablemente por la soberanía".
"Necesitamos una soberanía plena, una república al servicio de las mayorías sociales porque, en contra de lo que algunos dicen, la soberanía no es una mera cuestión de identidades, no es una cuestión de banderas" sino que "está ligada a la democracia, a la justicia, a la libertad y al bienestar", ha subrayado.
Rodríguez ha dicho que, en esos duros momentos, la sociedad vasca "tiene que levantarse" para conseguir un cambio de rumbo y poner fin a "las políticas" que están detrás de la "falta de recursos en hospitales y colegios, de las plantillas precarias, de la situación nefasta de las residencias de mayores y del cierre de empresas".
Cuatro retos
"Necesitamos soberanía para construir una democracia de calidad y versada sobre el solar vasco", ha defendido Rodríguez, quien ha sintetizado en cuatro los "principales retos" de Sortu para este año político que son hacer frente a la pandemia sanitaria, responder a la "pandemia social y política" y, en tercer lugar, acabar con la "política penitenciaria de excepción" para los presos vascos.
Ha pedido que Igor González Sola, el preso de ETA que fue hallado muerto en su celda en la prisión donostiarra de Martutene, sea "la última víctima mortal de este conflicto" y ha opinado que "no se puede hablar de convivencia, ni de paz" mientras los reclusos "sigan en la cárcel".
El cuarto y último reto que se fija Sortu para este curso político es fortalecer EH Bildu, coalición que integra junto a EA, Aralar y Alternatiba, que celebrará su congreso el próximo mes de junio.