Política -

PROCESO DE PAZ

1300 personas denuncian el bloqueo del Gobierno galo ante la subprefectura de Baiona

Sábado de movilizaciones en Iparralde a favor de los derechos de los presos. El presidente de la mancomunidad Jean René Etchegaray ha participado en el acto principal de Baiona.

Imagen de una de las protestas auspiciadas por Bake Bidea, captada de un vídeo de ETB.
Imagen de una de las protestas auspiciadas por Bake Bidea, captada de un vídeo de ETB.
Centenares de personas denuncian en Iparralde que el proceso de paz "está bloqueado"

1:18

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.300 pertsona Baionako suprefekturan, Frantses Gobernuaren 'blokeo egoera' salatzeko

El colectivo Bake Bidea ha organizado este sábado una jornada de movilizaciones en toda Ipar Euskal Herria para denunciar el "peligro que corre el proceso de paz". Así, se han llevado a cabo concentraciones, reparto de pasquines, realización de murales etc. en 22 localidades de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa bajo el lema "30 años son suficientes".

Tras las movilizaciones, que se han desarrollado entre las 11:00 a 13:00 horas, alrededor de 1300 personas se han concentrado en Baiona, a las puertas de la sede de la prefectura. Allí han construido un muro de ladrillo para denunciar que la defensa de los derechos de los presos es en estos momentos como "darse contra un muro", y han pedido "pasos firmes" en la resolución del conflicto vasco.

Uno de los ladrillos ha sido colocado por el presidente de la mancomunidad, Jean René Etchegaray. Etchegaray ha denunciado que en la práctica "se ha restablecido la pena de muerte" para los presos vascos y que eso es "inaceptable". "He participado en el acto de desobediencia porque es la única manera de que el presidente Emmanuel Macron nos escuche" ha expicado el también alcalde de Baiona.

La presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, se ha mostrado preocupada porque "el proceso de paz está bloqueado" y "no se están cumpliendo los compromisos adoptados tras el desarme de ETA". Tras el acto, Funosas ha declarado que "hemos construido la pared que nos ha impuesto Francia ante el proceso de paz, la pared que derribaremos. Estamos preparados para correr riesgos. Esto no es más que el principio, vamos a ir hasta el final ".

Uno de los principales escollos a los que se enfrentan, asegura Funosas, es la evolución que ha tenido la ley antiterrorista francesa con la puesta en marcha de la Fiscalía Nacional Antiterrorista. "Esta nueva organización está rechazando peticiones que previamente muchos jueces habrían aceptado y que podrían solventarse por cauces legales. Es una fiscalía cuyos parámetros se instalan en la venganza", ha matizado.  

Los llamados "artesanos de la paz" han dado las gracias a los participantes y les han convocado el 25 de septiembre en Donibane Lohizune (San Juan de Luz). La víspera, el 24 de septiembre, volverán a estudiar la petición de libertad condicional del preso Frederic Haranburu Xistor y responderán a la petición realizada por Jakes Esnal.

Frederic Haranburu ha cumplido 30 años en prisión. El caso de Haranburu, así como el de Ion Kepa Parot y Jakes Esnal, condenados también a cadena perpetua, han centrado en los últimos meses los esfuerzos de interlocución de la delegación vasca que mantiene abiertos canales de interlocución con el Ministerio de Justicia galo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Presos Noticias de Francia hoy ETA Baiona Biarritz Maule Donibane Garazi Hendaia Titulares del día Noticias Jean-René Etchegaray Lapurdi Gobierno de Macron