Política -

PARLAMENTO VASCO

El PNV presidirá nueve comisiones; EH Bildu, PSE-EE y PP+Cs, dos cada uno

Mientras tanto, Elkarrekin Podemos-IU y Vox no liderarán ninguna de las 17 comisiones del Parlamento Vasco durante la próxima legislatura.

Pleno de investidura de Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Pleno de investidura de Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco
Pleno de investidura de Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk bederatzi batzorde zuzenduko ditu; EH Bilduk, PSE-EEk eta PP+Csek, bina

El PNV presidirá 9 de las 15 comisiones permanentes del Parlamento Vasco en la próxima legislatura, EH Bildu, PSE-EE y PP+Cs dirigirán 2 cada uno, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y Vox no liderarán ninguno.

Este lunes se ha celebrado en la Cámara vasca la sesión de constitución de las 17 comisiones, una más que en la anterior legislatura, que se adaptan a la nueva estructura del Gobierno Vasco, donde algunas áreas han cambiado de consejería.

El PNV y PSE-EE, los partidos que sustentan al Gobierno Vasco y que tienen mayoría absoluta van a presidir 11 comisiones. Además y tal y como establece el reglamento de la institución, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, se ocupará en los próximos de las comisiones de Reglamento y Gobierno y Estatuto Parlamentario.

En concreto el PNV dirigirá las de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, Desarrollo Económico e Innovación, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural, Educación, Políticas Sociales y Juventud, Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, Control de EiTB, Salud, y Asuntos Europeos y Acción Exterior.

Los socialistas presiden la Comisión de Trabajo y Empleo y la de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte.

EH Bildu la de Cultura, Euskera y Deporte y la de Comercio Consumo y Turismo; mientras que la coalición PP+Cs, concretamente los dos parlamentarios de Ciudadanos, dirigirá la de Economía, Hacienda y Presupuestos y la de Incompatibilidades.

Elkarrekin Podemos-IU, que logró 6 escaños, en las pasadas elecciones autonómicas, los mismos que la coalición PP+Cs pero con más porcentaje de votos que estos, no liderará ninguna comisión en esta legislatura. Tampoco Vox que solo cuenta con una parlamentaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Parlamento Vasco Últimas noticias en Euskadi Elecciones al Parlamento Vasco Partidos Políticos en España EH Bildu Partido Socialista Vasco Noticias PP Vasco Ciudadanos Euskadi Noticias destacadas Noticias Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Elecciones hoy Vox Encuestas electorales Resultados en directo Parlamento Vasco