Política -
Puerto exterior
Gipuzkoa no impulsará 'proyectos que arruinen' al territorio
La Diputación ha afirmado que "no va a tropezar en la misma piedra" que el anterior ejecutivo de basar la economía guipuzcoana "en macroproyectos de nula necesidad" como el puerto exterior de Pasaia.
Redacción
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha afirmado que "no va a tropezar en la misma piedra en la que cayó" el anterior ejecutivo del PNV y H1 de basar la economía guipuzcoana "en macroproyectos de nula necesidad" como el puerto exterior de Pasaia, que "casi arruinan la economía" del Territorio. Por tanto, Bildu no tiene intención de impulsar el proyecto de "superpuerto".
A través de un comunicado, la institución foral ha considerado que el planteamiento que hacen PNV, PP y PSE "es inviable y lo saben". En ese sentido, ha remarcado que económicamente es "inaceptable" proponer una infraestructura "tan grande en plena crisis", mientras que, en el aspecto medio ambiental, organizaciones ecologistas, el Ministerio de Medio Ambiente y el informe de expertos "han demostrado el desastre".
Además, ha apuntado que, socialmente, la ciudadanía de la zona de Pasaia, "tras reflexionar, ya ha decidido que no quiere puerto exterior y ha decidido qué modelo de ciudad quiere construir".
Para el Gobierno foral de Bildu, PP, PNV y PSE han unido posturas en torno al superpuerto de Pasaia y "repiten los mismos errores que antes, sin proponer ninguna solución adecuada, priorizando el despilfarro".
De este modo, ha denunciado que estas formaciones pretenden "utilizar dinero público a favor de intereses económicos privados y para financiar infraestructuras que sirvan para aumentar los beneficios de las empresas energéticas, sin dudar ni un ápice en especular con el suelo público si resulta necesario". En su opinión, su discurso es "caduco y trasnochado".
La Diputación de Gipuzkoa ha insistido en que "no está dispuesta a continuar en este círculo vicioso" y pretende trabajar "basándose en el respeto, trabajo mutuo y participación de todas las personas", al tiempo que ha recordado que, en el Pleno de Juntas Generales del pasado miércoles, Bildu "demostró, una vez más, su voluntad real para avanzar en asuntos prioritarios (Ley de Aportaciones, líneas generales presupuestarias, transparencia)".
"Este también será el camino que debemos recorrer en la regeneración de la bahía de Pasaia, una regeneración que se base en el respeto a las decisiones de la ciudadanía, que responda a las necesidades de quienes viven y trabajan allí y que revitalice la economía para generar empleo", ha concluido.