Política -

Inhabilitación de Torra

¿Y ahora, qué? Las elecciones en Cataluña podrían ser el 7 de febrero

La inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra, pone en marcha los plazos parlamentarios para una investidura y, en caso de ser esta fallida, elecciones.

Si no resulta investido un sustituto de Torra, se convocarán elecciones automáticamente
Parlament de Cataluña
Si no resulta investido un sustituto de Torra, se convocarán elecciones automáticamente

Efe

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otsailaren 7an izan litezke Kataluniako hauteskundeak

La inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, pone en marcha una serie de mecanismos y plazos parlamentarios que, salvo sorpresas de última hora, acabarán sin candidato alternativo a la investidura y con una convocatoria automática de elecciones, que podrían caer el 7 de febrero de 2021.

Según un informe de los letrados del Parlament emitido este lunes, desde el momento de "la publicación del cese del presidente de la Generalitat o de la comunicación de esta circunstancia por el secretario del Govern" se inicia el plazo de 10 días para que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, abra consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato a la investidura para sustituir a Torra.

JxCAT y ERC, que disponen de mayoría absoluta en el hemiciclo, no tienen intención de presentar a ningún candidato, pero Ciudadanos está valorando la posibilidad de postularse, aunque la correlación de fuerzas haría inviable su investidura.

Si Torrent constata que no hay candidato viable a la investidura, el informe de los letrados identifica una vía para evitar el bloqueo institucional: en lugar de convocar un pleno de investidura como prevé la legislación, podría formalizar un "acto equivalente" para comunicar la inexistencia de una candidatura efectiva a la investidura.

Así, se activaría una cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales sin haberse investido a un sustituto de Torra se convocarían automáticamente elecciones, a celebrar al cabo de 54 días, según marca la ley electoral.

Fuente de las formaciones soberanistas señalan que, con el calendario en la mano, los plazos estipulados en el caso de sustitución del president llevan a marcar en rojo la fecha del domingo 7 de febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Politica de Euskadi Noticias del Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Elecciones en Cataluña Generalitat de Catalunya