Política -

Cataluña

Torra: "La única manera de avanzar es a través de una ruptura democrática"

Quim Torra denuncia que su inhabilitación es "una venganza" del Estado y pide que las próximas elecciones se conviertan en "un nuevo plebiscito" del referéndum del 1 de octubre.

Quim Torra durante su comparecencia en el Palacio de la Generalitat. Foto: EFE
Quim Torra durante su comparecencia en el Palacio de la Generalitat.
Torra: "La única manera de avanzar es a través de una ruptura democrática"

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torra: "Haustura demokratikoa da aurrera egiteko modu bakarra"

El presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha apelado este lunes a las fuerzas independentistas a convertir las próximas elecciones catalanas en "un nuevo plebiscito" para confirmar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Torra ha realizado una declaración en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, rodeado de los consellers, tras reunirse de urgencia con el Govern poco después de haber recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es president puesto que la condena es efectiva.

Torra ha señalado que las próximas elecciones resultantes de su inhabilitación, que tendrán lugar en los próximos meses, deben suponer un "punto de inflexión".

Y ha pedido que se transformen en "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1 de octubre".

El ya expresidente catalán ha denunciado que, "mientras los aparatos del Estado inhabilitan a un presidente de la Generalitat, acompañan en la huida a un monarca acusado de corrupción a esconderse en una dictadura".

En este contexto, ha considerado que en estas elecciones catalanas -que serían en febrero- la ciudadanía deberá escoger entre "democracia y libertad o represión e imposición, es decir, entre la república catalana del compromiso cívico o la monarquía española de las banderas y el ejército".

También ha remarcado que, aunque el independentismo "no esté en condiciones de acabar el camino" hacia la república esto no quiere decir que haya "reculado", y además ha hecho hincapié en que el soberanismo "no tiene miedo a las urnas".

Torra ha afirmado que Cataluña no tiene instituciones fuertes pero sí una sociedad viva y dinámica, y ha apuntado que una de las conclusiones a las que ha llegado en su mandato es que "uno de los obstáculos para la independencia es la misma autonomía".

Por eso, ha advertido de que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática, como el 1-O, el 3-O y el 27-O, la única garantía de dejar atrás al régimen del 78 es el movimiento independentista catalán y la única garantía del movimiento independentista catalán es la ciudadanía comprometida y organizada", ha añadido Torra.

"Unos jueces han decidido que no puedo ser más el presidente de Cataluña. Quiero deciros que ninguna ley injusta o aplicada con finalidad de venganza debe poder derrotar la democracia y os aseguro que las irregularidades cometidas para tumbar a un nuevo presidente tendrán su juicio en Europa, el único sitio donde podemos encontrar justicia los independentistas catalanes", ha reivindicado.

Asimismo, Torra ha prometido que no será "ningún obstáculo en el camino hacia la independencia" y ha asegurado que seguirá trabajando "sin descanso" desde donde pueda "ser útil y sumar".

Una multitud apoya a Torra

Torra ha abandonado sobre las 19:20 horas el Palau de la Generalitat por el acceso principal de la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde lo han arropado centenares de personas convocadas por las entidades independentistas.

El presidente inahibilitado ha salido acompañado de su esposa y rodeado de todos los miembros del Govern, que han sostenido con él la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" y con un lazo amarillo que le ha costado la condena del Tribunal Supremo.

Centenares de personas arropan a Torra en la Plaza Sant Jaume tras su inhabilitación
Centenares de personas arropan a Torra en la Plaza Sant Jaume tras su inhabilitación
Centenares de personas arropan a Torra en la Plaza Sant Jaume tras su inhabilitación

2:20
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán Noticias hoy Noticias de Hoy Elecciones Catalanas Generalitat de Cataluña