Política -

Entrevista

Urkullu dice que "no es nada grato" el acuerdo entre Gobierno español y Madrid

El lehendakari asegura, sobre el cierre de dos plantas de Gestamp, que no es "lícito" que una empresa que ha recibido subvenciones públicas anuncie despidos sin hablar con el Gobierno.

El lehendakari, respondiendo a las preguntas de Iñaki Guridi.
El lehendakari, respondiendo a las preguntas de Iñaki Guridi.
Urkullu muestra su "desagrado" con el acuerdo entre Madrid y el Gobierno español

1:53

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Ez ditugu atseginez hartu Espainiako gobernuak Madrilgoarekin adostutako neurriak'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado molesto por el principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sobre la homogeneización de las restricciones en grandes municipios afectados por COVID-19: "No ha sido nada grato este juego".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el lehendakari se ha referido al anuncio realizado ayer por el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en base al que en los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establecerá un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto del Estado español.

"No lo conocíamos con detalle y no es nada grato el juego que estamos viendo. Durante el fin de semana hablamos con el ministro de Sanidad y otros representantes sobre las medidas a adoptar, y ayer nos enteramos por los medios de las intenciones del Gobierno español. Nosotros les solicitamos por escrito el fin de semana cuáles iban a ser esas propuestas y no hemos recibido nada. Ayer nos enteramos por los medios de sus intenciones. No eran estas las decisiones que estábamos hablando con el Gobierno central", ha lamentado.

Asimismo, ha indicado que, "de alguna manera", la decisión adoptada entre el Ejecutivo central y el de Madrid limita la capacidad de gestión y de decisión del Gobierno Vasco, y ha denunciado que "no ayuda implantar un estado de alarma emmascarado con una submedida así".

Preguntado por la situación de la pandemia en Euskadi, Urkullu ha asegurado que la coyuntura aquí es mejor, aunque considera que no es momento de suavizar las medidas. Es más, anuncia que seguramente habrá que "endurecerlas en otoño".

Sanidad y Educación

Sobre las demandas del personal sanitario, el lehendakari ha dicho entenderlas aunque ha matizado que las reclamaciones tienen que "partir de la realidad". "Sus demandas son entendibles, pero no se puede estar pidiendo más y más en todo momento... Tienen que partir de la realidad. En cuanto a medios humanos, estamos haciendo lo posible, pero hay que tener en cuenta que no se puede contratar de un día para otro. Nuestro compromiso es estabilizar 4000 puestos de trabajo pero iremos poco a poco, teniendo presente cuáles son las limitaciones de los organismos públicos en cuanto a procedimientos y presupuestos", ha añadido.

Urkullu se ha mostrado más crítico frente a demandas del sector de la Educación, y ha dicho que "mientras los colegios permanecían cerrados nosotros estábamos trabajando. ¿Cómo íbamos a saber qué situación tendríamos en septiembre?". Además, ha precisado que el Departamento de Educación ha contratado a 3300 suplentes en septiembre.

"No sabíamos nada de Gestamp"

El lehendakari ha manifestado que el Gobierno Vasco no tenía noticia del cierre de dos de plantas de Gestamp en Zamudio y el despido de sus 230 trabajadores. En opinión de Urkullu, "no es lícito que una empresa que ha recibido subvenciones públicas anuncie despidos sin hablar con nosotros. No sabíamos nada. Hablaremos con Gestamp".

Urkullu no ve ''legítimo'' recibir dinero público y anunciar despidos
Urkullu no ve ''legítimo'' recibir dinero público y anunciar despidos
Urkullu no ve ''legítimo'' recibir dinero público y anunciar despidos

1:33

"Los dos próximos años serán muy duros, y se seguirá destruyendo empleo. Trabajaremos para que se cree empleo estable", ha recalcado.

En cuanto al endeudamiento, Urkullu ha anunciado que el nivel de endeudamiento será del 0,9 % en las diputaciones forales. "La reunión de hoy de la Comisión Mixta del Concierto Económico ratificará el acuerdo sobre el déficit alcanzado con el Gobierno español el 31 de julio", ha explicado.

Por último, el lehendakari ha asegurado no ser partidario de una reducción de impuestos. "No es momento de tocarlos. Si los bajamos ¿cómo mantener un presupuesto público con un 80 % destinado al gasto social? Y de subirlos, ¿cómo hacerlo si las empresas están endeudadas", se ha preguntado.

______________________

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Gobierno de España Noticias de Enfermedades Titulares del día Noticias Salud Coronavirus