Política -

CATALUÑA

Torra llama "a romper las costuras de la autonomía" tras las elecciones catalanas

El presidente destituido por el Tribunal Supremo ha pedido claridad a los partidos independentistas para pactar un plan si superan el 50 % de los votos.

Quim Torra en el Parlament. Foto de archivo: EFE
Quim Torra en el Parlament
Quim Torra en el Parlament. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat de Cataluña destituido por el Tribunal Supremo, Quim Torra, hizo ayer, domingo, un llamamiento a "romper las costuras de la autonomía" tras las próximas elecciones catalanas aunque admitió que el camino hacia la independencia implica "sacrificios de mucha gente". 

"La independencia es un sacrificio; es un sacrificio de mucha gente. Si no, son sacrificios individuales", añadió.

En una entrevista de TV3, instó a JxCat, ERC y la CUP a pactar ya un plan sobre qué pasos darán hacia la independencia si logran sumar más del 50 % de los votos en las próximas elecciones catalanas. "Nos hemos de poner de acuerdo antes y no después, porque solo faltaría que despilfarrásemos un 50 %", subrayó. Por ello, pidió a las tres formaciones "claridad" sobre cuál será su hoja de ruta: "Me pongo a disposición de los partidos para trabajar y llegar a un acuerdo de mínimos estratégico sobre qué haremos", añadió.

Quim Torra afirmó que los partidos independentistas debieron intentar que mantuviera su escaño en el Parlament tras su inhabilitación, y que le ha sabido "muy mal" dejar de ser diputado. Al planteársele entonces que eso hubiera podido costar una acusación de desobediencia al Parlament, ha respondido: "Sí, ¿y? Es que hemos de desobedecer", reiteró.

Torra lamenta especialmente que durante su mandato hubiera pactos locales de partidos independentistas con el PSC: "No lo puedo entender". Estamos en un proceso de independencia que nos obliga a todos a ser coherentes", añadió.

Por otra parte, volvió a defender que mantuviera la pancarta que le acabó costando la inhabilitación: "Me pareció que el balcón de la Generalitat es mucho más que un balcón". "Probablemente, si no hubiera sido por este motivo hubiera sido por otro", subrayó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Referéndum Cataluña hoy Noticias hoy Noticias Elecciones en Cataluña Noticias de la Generalitat de Catalunya