Política -

Denis Itxaso

'El director de Zaballa se reunirá esta semana con los responsables de Osakidetza'

Denis Itxaso ha recordado que entre el 30 y el 40% de los presos encarcelados tienen enfermedades mentales y el 70% drogodependencias. Ha añadido que sus trabajadores "hacen un trabajo tremendo".

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. Foto: Euskadi Irratia
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en Euskadi Irratia
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. Foto: Euskadi Irratia

EUSKADI IRRATIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha recordado, en una entrevista realizada este lunes en Euskadi Irratia, que Osakidetza es la institución a la que le corresponde desde 2011 adoptar medidas para mejorar la situación sanitaria de las cárceles. En este sentido, ha anunciado que esta misma semana se reunirán el director del centro penitenciario de Zaballa y los responsables del departamento de Sanidad.

En el plazo de un mes, de hecho, tres presos han fallecido en la cárcel de Zaballa, los dos últimos en el plazo de un mes (el cuarto de ellos falleció en un hospital de Vitoria-Gasteiz). Itxaso ha considerado que "morir uno también sería un fracaso" dentro del objetivo de reinserción de las cárceles.

No obstante, ha recordado que, con respecto a Europa, los datos "no son muy diferentes" y ha añadido que entre los presos hay un 30 y un 40% con enfermedades mentales y un 70% con drogodependencias. "El trabajo que realizan los funcionarios y el personal de Osakidetza es impresionante", ha subrayado el delegado del Gobierno español.

Además de Zaballa, Itxaso también ha hablado de los fondos que se van a recibir desde Europa para después del COVID. No ha querido precisar cuánto dinero llegará a Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y ha subrayado que eso dependerá de la naturaleza de los proyectos.

En cualquier caso, ha explicado que "el Gobierno español tiene una gran importancia para llegar a empresas y administraciones de todos los tamaños" y que "está convencido" de que los pequeños proyectos también recibirán fondos europeos. "Cada euro que ponga la Unión Europea tiene que funcionar como palanca para que el dinero privado se mueva. Y hay que tener en cuenta toda la cadena de valores ", ha dicho.

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus. Escucha la entrevista completa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España Denis Itxaso Titulares del día Noticias