Política -

Caso Villarejo

El juez pide al Supremo investigar a Pablo Iglesias por el caso Dina

Según García Castellón, Iglesias usó el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham para tratar de sacar rédito electoral. Sánchez ha mostrado su apoyo a Iglesias, mientras que el PP pide su cese.

Pablo Iglesias. Foto: EFE
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionaleko epaileak Dina auziagatik Iglesias ikertzeko eskatu dio Gorenari

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que instruye el caso Villarejo, ha pedido al Tribunal Supremo investigar al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por varios delitos en relación al robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham. El magistrado ha optado finalmente por elevar exposición al Tribunal Supremo al no poder él imputarle en relación a esta causa por tratarse de un aforado.

García Castellón pide investigar a Iglesias por descubrimiento o revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos, y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito.

La exposición razonada incluye también a la ex responsable de los servicios jurídicos de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia Dina Bouselhan y a su pareja Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio. El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para "intentar lograr algún tipo de ventaja electoral" ante los comicios de abril de 2019.

Desde Unidas Podemos aseguran "no dar crédito" ante la decisión de García Castellón cuando la Sala de lo Penal le había pedido que devolviera la condición de perjudicado al secretario general del partido. Entrevistada en Ganbara, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha dicho que se trata de "un capítulo más del acoso y derribo a Podemos".

Desde el PSOE han cerrado filas en torno al vicepresidente segundo. La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha manifestado que "el Gobierno no tiene ninguna inquietud respecto al trabajo del vicepresidente". Según Calvo, es una cuestión que afecta "a su persona" y "no tiene nada que ver con su cargo" en la Vicepresidencia "ni con su papel en el Gobierno".

Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casaso, ha pedido a Pedro Sánchez que cese "de inmediato" a Iglesias y cumpla con "la misma vara de medir que exigía en su moción de censura", mientras que en Cs, su portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha urgido a que "deje de protegerlo".

Iglesias comparece este jueves en el Senado para dar cuenta de su gestión durante la crisis sanitaria y socioeconómica por la COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Partido Socialista PP Tribunal Supremo Noticias de Delitos Gobierno de España Podemos Partido Político Pablo Iglesias hoy Partidos Políticos Ciudadanos Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos