Política -

Parlamento Vasco

Elkarrekin Podemos pide evitar las referencias religiosas en la jura de cargos

La coalición morada considera que las referencias a Dios que hizo Iñigo Urkullu al jurar su cargo como lehendakari "incumple su deber de neutralidad". La iniciativa ha sido rechazada.

Iñigo Urkullu tomó posesión del cargo de lehendakari ante el árbol de Gernika. Foto de archivo: EFE
Iñigo Urkullu tomó posesión del cargo de lehendakari ante el árbol de Gernika.
Iñigo Urkullu tomó posesión del cargo de lehendakari ante el árbol de Gernika. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Karguaren zina egiterakoan aipu erlijiosoak saihestea eskatu du Elkarrekin Podemosek

Los grupos del Parlamento Vasco han discrepado sobre la conveniencia de incluir referencias religiosas en el juramento de toma de posesión del lehendakari, una ceremonia que Elkarrekin Podemos-IU quería que fuera "laica y sin la inclusión de menciones a Dios".

La portavoz de este grupo, Miren Gorrotxategi, ha defendido en el pleno de este jueves una iniciativa que también planteaba que los actos públicos oficiales fueran exclusivamente civiles y sin "representantes eclesiásticos de cualquier confesión" y que los miembros del Gobierno no mostraran vínculos con ninguna religión.

La proposición -rechazada por el resto de grupos- ha sido enmendada por EH Bildu, que pedía una normativa sobre las libertades de conciencia, pensamiento y expresión, un mapa de la simbología religiosa en edificios y espacios públicos, y un proyecto de ley de centros de culto y diversidad religiosa. La enmienda de la coalición soberanista tampoco ha sido aprobada.

Durante el debate, Gorrotxategi ha reivindicado la laicidad y neutralidad de los poderes públicos ante las distintas confesiones como medio para garantizar la libertad religiosa de los ciudadanos y ha considerado que cuando un responsable político hace referencias a Dios como hizo el lehendakari, Iñigo Urkullu, al jurar su cargo "incumple el deber de neutralidad".

Eba Blanco, de EH Bildu, ha considerado que este no es un debate "prioritario" porque lo realmente importante es cómo desempeña Urkullu su trabajo al frente del Gobierno Vasco y no sus creencias religiosas siempre y cuando estas no interfieran en sus decisiones políticas.

Desde el PNV, Jon Andoni Atutxa, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso con la pluralidad religiosa y la libertad de conciencia, y ha defendido la autonomía de cada lehendakari de decidir "su propia fórmula" para jurar el cargo.

El socialista Txarli Prieto ha señalado que el modo en que el lehendakari jura el cargo no afecta a su capacidad como gobernante y ha acusado a Elkarrekin Podemos-IU de querer "censurar" las palabras escogidas por Urkullu para hacerlo.

Carmelo Barrio (PP) ha abogado también por que cada lehendakari decida cómo proceder en la jura y ha advertido de que prohibir la presencia de representantes religiosos en actos oficiales hubiera impedido la visita que en su día hizo el Dalai Lama al Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias diarias 2024 Noticias Podemos Euskadi Noticias de religión actuales Candidata a lehendakari