Política -
A España
Francia entregará a los presuntos miembros de ETA Aginako y Coello
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha dado luz verde a la entrega, aunque ese proceso quedará diferido al cumplimiento de sus respectivas condenas en Francia.
Redacción
La justicia francesa ha dado hoy, miércoles, luz verde a la entrega a España a los presuntos miembros de ETA Asier Aginako (36 años) y Aitziber Coello (31 años), aunque ese proceso quedará diferido al cumplimiento de sus respectivas condenas en Francia. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha dictaminado que Aginako y Coello, en prisión desde su captura en junio de 2004 cerca de la ciudad francesa de Le Mans, podrán ser juzgados en España por los delitos que se señalaban en sendas órdenes europeas de detención dictadas por la Audiencia Nacional en julio de 2008 y agosto de este año, respectivamente.
La presidenta de la sala ha precisado en la lectura del dictamen –en la que no han estado presentes los interesados- que cada una de esas entregas queda "diferida" por sus penas.
Ambos se habían negado a ser enviados a España durante la vista celebrada el pasado día 5 para examinar las dos euroórdenes españolas que precisaban las imputaciones en su contra, en particular por supuesta pertenencia a ETA.