Política -

PROCESO ELECTORAL

Arranca el proceso para renovar la Ejecutiva del PNV

Según las previsiones, el actual presidente Andoni Ortuzar seguirá al frente otros cuatro años. La renovación culminará los días 12 y 13 de diciembre con la celebración de la Asamblea General.

Andoni Ortuzar (PNV). Foto de archivo: PNV
Andoni Ortuzar (PNV)
Andoni Ortuzar (PNV). Foto de archivo: PNV

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da EAJren zuzendaritza berritzeko prozesua

El PNV arranca hoy el proceso electoral para renovar su Ejecutiva en la que se prevé que el actual presidente Andoni Ortuzar siga al frente otros cuatro años. Sería su tercer mandato al frente del EBB del PNV. La renovación culminará los días 12 y 13 de diciembre con la celebración de la Asamblea General. 

La renovación del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y de sus cinco Consejos Territoriales, en la que pueden participar todos los afiliados jeltzales, se inicia hoy mismo y se prolongará por espacio de dos meses, hasta la celebración los días 12 y 13 de diciembre de la Asamblea General, en la que se elegirá al presidente y a ocho miembros de la dirección.

La primera vuelta se celebrará entre los días 12 y 25 de octubre, y en ella cada organización municipal propondrá un candidato o candidata a la presidencia del EBB y los aspirantes a burukide. En la segunda vuelta, que se celebrará del 2 al 18 de noviembre, las organizaciones municipales deberán elegir un candidato o candidata a presidir el EBB y ocho burukides, de entre todos aquellos que, en primera vuelta, hayan sido propuestos por al menos tres organizaciones municipales.

Los días 27 y 28 de noviembre deberán celebrarse las Asambleas Territoriales, y de cada una de ellas saldrá un candidato o candidata a la presidencia del EBB y ocho aspirantes a burukide. Finalmente, será la Asamblea Nacional, en el marco de la Asamblea General, la encargada de elegir al presidente o presidenta y a ocho burukides del EBB de entre aquellos candidatos y candidatas propuestos por las Asambleas Territoriales.

El proceso para la renovación de los cinco Consejos Territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde, discurrirá en paralelo con el del EBB. No obstante, las Asambleas que proclamarán presidentes o presidentas y burukides del Araba Buru Batzar (ABB), Bizkai Buru Batzar (BBB), Gipuzko Buru Batzar (GBB), Ipar Buru Batzar (IBB) y Napar Buru Batzar (NBB) deberán celebrarse en una fecha diferente a la de la Asamblea General, que fijarán las respectivas organizaciones territoriales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Andoni Ortuzar Partidos Políticos hoy Titulares del día Noticias