Política -

Parlamento Vasco

PNV y EH Bildu no debatirán iniciativas de Vox en la Cámara Vasca

Por su parte, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU decidirán participar o no según el contenido de cada iniciativa, aunque en la primera también han descartado debatir.

Cordón sanitario a Vox. Foto del Parlamento Vasco: EFE.
Imagen de archivo del Parlamento Vasco
PNV y EH Bildu no participarán en los debates que plantee VOX

1:34

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk ez dituzte Voxen ekimenak eztabaidatuko Legebiltzarrean

PNV y EH Bildu han anunciado que no van a entrar a debatir ninguna de las iniciativas que presente Vox en el Parlamento Vasco, decisión que ya se ha materializado este jueves con una moción de la formación liderada por Santiago Abascal de rechazo a los homenajes a expresos de ETA.

En el debate de esta moción tampoco han tomado la palabra parlamentarios de PSE-EE, que junto al PNV integra el Ejecutivo autonómico, ni de Elkarrekin Podemos-IU. En el caso de estos dos grupos la negativa a intervenir se circunscribe al debate de hoy y decidirán cómo proceder en cada momento en función del contenido de las propuestas de Vox.

Además de la portavoz de Vox, Amaia Martínez, solo ha subido a la tribuna de oradores Luis Gordillo, representante de PP+Cs, coalición que ha votado a favor de la moción, que no ha salido adelante al contar con el rechazo del resto de grupos.

En este texto Vox instaba al Departamento vasco de Seguridad a desarrollar un protocolo específico para que la Ertzaintza garantice la "correcta investigación" de los actos públicos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, u homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".

PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos consideran que de esta forma se logrará "rebajar la tensión política" y añaden que esta decisión no "erosiona" los derechos de Vox en la Cámara ya que preserva "intacto" su derecho a la participación política y a la libertad de expresión".

En palabras del parlamentario jeltzale Jon Andoni Atutxa, "Vox tiene como estrategia, aquí y en cualquier otra institución, traer debates incendiarios que sólo crispan y tensionan el ambiente". Así, ha señalado, que "al resto no nos queda otra que intentar limitar su acción política sin erosionar los derechos que como representante de la ciudadanía le pueden corresponder a su representante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Partido Nacionalista Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia PSE-EE Álava PP Gipuzkoa Ciudadanos Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Noticias de Vox 2024 Última hora Amaia Martínez