Política -
Audiencia Nacional
Absueltos López Ruiz y Latasa del asesinato de 2 guardias civiles en 1986 por ETA
Para la Audiencia "no parece racional que los mismos sujetos" que cometieron un atentado en Ordizia el mismo día, "en vez de procurarse refugio se dedicasen a elaborar un nuevo atentado".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Lopez Ruiz eta Latasa absolbitu dituzte Aretxabaletako bi guardia zibilen hilketan
La Audiencia Nacional ha absuelto al expreso e histórico miembro de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, y a José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, del asesinato de dos guardias civiles en el atentado contra el cuartel de Aretxabaleta (Gipuzkoa) en la madrugada del 26 de julio de 1986.
El tribunal considera que la única prueba de cargo contra ellos sería la aparición de sus huellas en unos tubos de PVC empleados como lanzagranadas en el atentado, pero que no existe "ningún otro indicio, ni menos aún prueba directa", de que los acusados hicieran algo más que manipularlos.
La Audiencia sostiene que resulta "extraño" que si hubieran participado en el atentado no se encontrasen más huellas suyas en unos artefactos que aparecieron intactos.
Y recuerda que los dos ya fueron condenados por participar en la misma madrugada del 26 de julio de 1986 en otro atentado, el cometido contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Ordizia (Gipuzkoa), en el que dos agentes resultaron heridos.
Para la Audiencia "no parece racional que los mismos sujetos" que cometieron la acción de Ordizia, que tuvo lugar sobre las tres de la madrugada, "en vez de procurarse refugio para evitar ser detenidos se dedicasen a elaborar un nuevo atentado".
Por ello el tribunal piensa que el atentado de Aretxabaleta fue cometido por otros miembros de ETA, "ya fuesen del mismo comando Goierri Costa, que fue uno de los más activos y sanguinarios de la banda, o de otro, como el Araba, el Eibar o el Bellotxa".