Política -

Parlamento Vasco

Urkullu se reunirá con las fuerzas políticas la primera quincena de noviembre

Ante el reproche de Iturgaiz por la tardanza en materializar su ofrecimiento de diálogo, el lehendakari ha asegurado que "no hay ninguna dilación".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Urkullu se reunirá con los partidos la primera quincena de noviembre

0:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu indar politikoekin bilduko da azaroko lehen hamabostaldian

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que se reunirá con las fuerzas políticas del Parlamento Vasco la primera quincena de noviembre con el objetivo de facilitar un proceso de "colaboración efectivo" para dar respuesta a los principales retos de la legislatura, marcada por la COVID.

Urkullu ha adelantado la celebración de estos encuentros en su respuesta a una pregunta formulada por el presidente del PP de Euskadi  y parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en el pleno de control de la Cámara autonómica.

El lehendakari ha explicado que tiene previsto mantener estas reuniones la primera quincena de noviembre, una vez que ya se ha remitido el programa de gobierno al Parlamento Vasco, que se han aprobado las directrices presupuestarias y que se haya contrastado con distintos agentes el programa de reactivación económica para los próximos cuatro años.

Ha precisado también que quiere esperar a reunirse con los partidos a que los distintos consejeros detallen en comisión parlamentaria los principales proyectos de esta legislatura, comparecencias que han empezado esta semana con la titular de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia.

Iturgaiz: "Son palabras sin contenido y sin sustancia"

Ante el reproche de Iturgaiz por la tardanza en materializar su ofrecimiento de diálogo, el lehendakari ha asegurado que "no hay ninguna dilación". "Estamos en los 40 primeros días de gobierno y antes de los 100 primeros podremos mantener un encuentro de trabajo sobre una base sólida y concreta" de cara a "facilitar un proceso de colaboración efectivo", ha detallado.

Urkullu ha insistido en que su intención para afrontar "la compleja situación" motivada por la pandemia es trabajar de manera dialogada, compartida y acordada con los partidos.

"Nuestra voluntad es orientar el diálogo a la consecución del acuerdo. Entiendo que cuento con su disposición y espero contar con sus alternativas y propuestas", ha confiado dirigiéndose a Iturgaiz.

Por su parte, el dirigente popular ha considerado que el ofrecimiento de diálogo y mano tendida del lehendakari hasta el momento "son palabras sin contenido y sin sustancia" y ha instado a mantener encuentros cuanto antes porque "la pandemia repunta, el paro crece y la incertidumbre y la preocupación están aumentando" en la sociedad.

EH Bildu espera una "nueva manera de gobernar"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha dicho que espera que las reuniones con los partidos anunciadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, no sean un hecho puntual y supongan el comienzo de "una nueva manera de gobernar" que permita el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

"Más vale tarde que nunca", ha indicado Iriarte en los pasillos de la Cámara autonómica tras conocer la intención del lehendakari.

Ha recordado que su coalición ha pedido a Urkullu en "innumerables ocasiones" una vía de interlocución y ha confiado en que las reuniones anunciadas supongan el inicio de un diálogo "continuado" y no sean "algo puntual" porque "hay temas importantes sobre los que debatir, profundizar y poder acordar".

Podemos quiere voluntad de diálogo "real"

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, espera que haya una intención "real" de colaboración, que se desmarque del "rodillo" parlamentario aplicado por el PNV y el PSE-EE, formaciones que conforman el Gobierno autonómico.

Ha afirmado que la convocatoria de este encuentro "llega un poco tarde", aunque ha manifestado que en todo caso se trata de una noticia positiva. "Siempre es bueno que un lehendakari tenga disposición para hablar con otras fuerzas políticas", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Bizkaia Comparecencia Urkullu Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco Titulares de Noticias Última hora hoy Podemos Euskadi Vox Carlos Iturgaiz