Política -

Concentraciones

Piden "terminar con la monarquía" y una "salida republicana" a la crisis

Los participantes han reclamado asimismo una "Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía".

Concentración en Vitoria-Gasteiz. Foto: Ezker Anitza-IU
Concentración en Vitoria-Gasteiz. Foto: Ezker Anitza-IU
Concentración en Vitoria-Gasteiz. Foto: Ezker Anitza-IU

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Monarkia amaitzea" eta krisiari "irtenbide errepublikarra" ematea eskatu dute

El Movimiento Republicano se ha concentrado este domingo en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para reivindicar "una salida republicana" a la crisis y "terminar con la monarquía".

Las movilizaciones, en las que ha tomado parte Ezker Anitza-IU, se han realizado a las doce del mediodía en la Plaza Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y media hora más tarde en la Plaza del Arriaga de Bilbao y frente al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Con banderas republicanas e ikurriñas, los participantes han reclamado asimismo una "Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía".

En declaraciones a los medios, portavoces del Movimiento Republicano han exigido "un cambio en la jefatura del Estado". "Entendemos que no es adecuada sino obsoleta una monarquía que demuestra una grado de corrupción muy elevado y que es heredera del franquismo", han añadido.

Asimismo, los organizadores han advertido de que la segunda ola de una pandemia nos ha sumergido "en una crisis no solo sanitaria sino social, económica y política" que ha revelado "la fragilidad del Estado y sus servicios públicos". "Nos ha revelado también las disfunciones institucionales en aspectos clave como los límites del Estado de las autonomías", han añadido.

Por otro lado, han abogado por una Constitución que "garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos frente al pago de la deuda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? Última Hora Juan Carlos I Noticias de IU Fotos Rey de España España Corrupción Política Titulares de noticias hoy Noticias de Gasteiz Hoy noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias de Ezker Anitza