Política -

Instituciones Penitenciarias

Trasladan a otros cinco presos vascos, entre ellos a Joseba Arregi Erostarbe

Arregi es el preso con más edad, en concreto, 74 años, y será acercado a Martutene. Los otros cuatro trasladados son: Ugaitz Pérez, Alicia Saez de la Cuesta, Garikoitz García e Iñaki Armendariz.

Joseba Arregi será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta Martutene. Imagen de archivo: EiTB
Joseba Arregi será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta Martutene. Imagen de archivo: EiTB
Joseba Arregi será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta Martutene. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste bost euskal preso espetxez aldatuko dituzte, tartean Joseba Arregi Erostarbe

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles de Euskal Herria, o más próximas, a otros cinco presos vascos, entre ellos Joseba Arregi Erostarbe, Fiti, miembro de la dirección de ETA que cayó en Bidarte (Lapurdi) en 1992, que será acercado a Donostia-San Sebastián.

Fiti es el preso con más edad, en concreto, 74 años, y será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta Martutene.

Con estos cinco nuevos traslados, son ya 77 los reclusos que han cambiado de prisión a otras más próximas a Euskal Herria con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de doce progresiones de grado.

Según informa Prisiones, además de Fiti, los otros cuatro trasladados son: Ugaitz Pérez Zorriketa (De Castellón I a Logroño); Alicia Lucía Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente (Castellón II a Logroño); Garikoitz García Arrieta (Valencia a Álava) e Iñaki Armendariz Izagirre, que será trasladado desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Burgos.

Por otro lado, a Ibon Etxezarreta Etxaniz, que cumple condena en Álava, se le ha concedido el tercer grado.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno español de "traspasar la última línea roja al trasladar a Arregi, un jefe sanguinario de ETA, lo que ha vuelto a decepcionar a las víctimas".

A través de un comunicado, la AVT recuerda que Fiti fue el "inductor, entre otros, del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza", y lamenta que "con más de 15 asesinatos a sus espaldas se vaya a ver beneficiado por la nueva política penitenciaria y va a ser acercado a su domicilio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Presos en España ETA última hora Titulares del día Últimas Noticias Cárceles Victimas del Terrorismo