Política -

Aniversario del Estatuto

Mendia defiende a Sánchez como "un convencido de la cogobernanza"

Para la vicelehendakari Idoia Mendia, el Gobierno de España es el "aliado imprescindible" del Estatuto de Gernika, cuyo 41º aniversario ha celebrado en la localidad vizcaína.

Acto del PSE-EE en Gernika-Lumo. Foto: EFE
Acto del PSE-EE en Gernika-Lumo.
Acto del PSE-EE en Gernika-Lumo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua Gernikako Estatutuaren "beharrezko aliatua" da Mendiarentzat

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno de España es el "aliado imprescindible" del Estatuto de Gernika, y su presidente, Pedro Sánchez, un "convencido de la cogobernanza", hoy "más necesaria que nunca". Además, ha defendido que el Estatuto sigue siendo "una herramienta útil" y, si se renueva, debe ser "para que quepan más" y se debe hacer respetando el ordenamiento jurídico.

Mendia ha participado un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika para celebrar el 41º aniversario del Estatuto de autonomía. También han estado los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; los tres secretarios territoriales del PSE-EE, Cristina González, Eneko Andueza y Mikel Torres; y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales.

En su intervención, Mendia ha destacado que Euskadi es una sociedad "intensamente plural" que quiere "compartir espacios y esfuerzos para progresar de la mano", y ha recordado la defensa que se ha hecho de la pluralidad y la dignidad humana "por encima de quienes quisieron aniquilarla".

En este sentido, ha reiterado el compromiso del socialismo vasco con "la pluralidad, la convivencia, el progreso y el bien común". "Reiteramos nuestra apuesta por un país donde cabemos todos, una Euskadi de iguales, sostenible, innovadora, cohesionada, y diversa. Donde la gente se sienta segura", ha agregado.

Según ha destacado, el actual Estatuto "lo ha permitido y lo permite". Además, ha indicado que la pandemia demuestra que sigue siendo "una herramienta útil" para defender los derechos básicos de la ciudadanía vasca y "es compatible con las garantías que ofrece el Gobierno de España".

Mendia ha afirmado que es momento de centrarse en garantizar la salud de todas las personas, la reactivación de la economía, en el empleo y en "no dejar a nadie atrás". "Es posible si ponemos al servicio de la ciudadanía nuestra capacidad de entendernos y de cooperar. En la Conferencia de Presidentes, en la cogobernanza de la emergencia sanitaria. Y hoy los socialistas somos garantía de nuevo de que no se ponga en peligro ese equilibrio", ha agregado.

La dirigente socialista ha puesto de relieve que el PSE-EE forma parte de un Gobierno vasco de "entendimiento", que apuesta "sin matices" por el pleno desarrollo del Estatuto, "por su defensa y despliegue, y porque su reforma responda a amplios consensos".

Renovación del Estatuto

"Porque nuestro Estatuto es un pacto de convivencia. Si renovamos ese pacto, que sea para que quepamos más. Si hacemos un nuevo Estatuto, que sea para mejorar la vida de la ciudadanía y reforzar la cohesión social. Y si queremos que eso sea útil, tiene que ser viable, tiene que respetar el ordenamiento jurídico", ha asegurado.

A su juicio, ese es el sentido que tiene el autogobierno, el de un pacto de convivencia que garantice "una sociedad moderna y plural, en una España dentro Europa". "Cualquier cosa que quiera reemplazar la experiencia de mayor éxito de nuestra historia, deberá sostenerse sobre la pluralidad y la legalidad", ha indicado.

"La protección de su salud, de la educación, de la cohesión social y del progreso económico y la recuperación del empleo son la traducción a la realidad del Estatuto", ha agregado.

Mendia ha señalado que esos "ejes no se van a poner en peligro" y "no se va a romper lo que tanto ha costado coser" porque los vascos "no se lo pueden permitir". "No estamos para jugar con las cosas importantes", ha agregado.

Ante quienes defienden en esta situación una república vasca, ha asegurado que "no hay frontera que cure a los enfermos ni frene los contagios" y frente a los "que exhiben el pin del Estatuto en su solapa y presentan iniciativas para impedir que se cumpla lo que allí está escrito", ha manifestado que "los extremos, de nuevo, se retroalimentan". "Ni unos ni otros se creen el Estatuto, porque ninguno estuvo en el pacto del 79 y no acaban de entenderlo", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PSOE Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España hoy Gernika-Lumo Vídeos Idoia Mendia Pedro Sánchez PSE-EE Bizkaia Noticias destacadas Noticias Última hora del Estatuto de Gernika