Política -

Conferencia de Presidentes

Urkullu traslada a Von der Leyen que las autonomías son 'piloto' de la recuperación

Este lunes se ha celebrado la Conferencia de Presidentes, tras la declaración este pasado domingo por parte de Pedro Sánchez del estado de alarma, que ha contado con la presencia de Von der Leyen.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EFE
El Lehendakari, Iñigo Urkullu.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkidegoak susperraldiaren "gidari" direla esan dio Urkulluk Von der Leyeni

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que las comunidades autónomas son "el piloto" de la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pese a que los Estados miembros de la UE sean la 'puerta de entrada' a los Fondos Next Generation.

Asimismo, el Lehendakari ha defendido "la gobernanza colaborativa y la subsidiaridad" dentro de la UE y ha reclamado "mayor claridad" sobre los criterios de selección y los instrumentos de gestión compartida de los fondos europeos.

Estos han sido los ejes principales de la intervención de Urkullu en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este lunes, a través de videoconferencia, tras la declaración este pasado domingo por parte de Pedro Sánchez del estado de alarma para frenar la expansión de la COVID-19, que gestionarán los máximos representantes autonómicos, y que  ha contado con la presencia de Von der Leyen.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha puesto como ejemplo a Euskadi en el ambito de la innovación, e Iñigo Urkullu, ha considerado que es "una acicate" para "seguir invirtiendo y colaborando en la modernización" del tejido productivo e industrial de la Comunidad Autónoma Vasca.

En las redes sociales, el Lehendakari ha dado a conocer la alusión que ha realizado en este foro la presidenta de la Comisión Europea a "Euskadi Basque Country", a la que ha puesto como "ejemplo en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías".

"Este reconocimiento es un acicate para seguir invirtiendo y colaborando en la modernización de nuestro tejido productivo e industrial. Nuestro objetivo es contar con los Fondos Next Generation EU para contribuir a generar oportunidades de empleo", ha asegurado.

Además, ha precisado que "esta es la misión" que comparten todas las instituciones públicas y que desarrollarán desde el modelo de colaboración público-privada. "Vamos a seguir trabajando por una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva", ha afirmado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Actualidad política Lehendakari Urkullu Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunidad Autónoma Vasca Noticias Bizkaia sucesos Economía 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Covid Euskadi Última hora estado de alarma Países UE 2023