Política -

Coronavirus

EH Bildu dice que las medidas restrictivas deben ir acompañadas de ayudas

EH Bildu considera que solo con medidas restrictivas no se van a solucionar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia, y aboga por crear una mesa intersectorial.

Maddalen Iriarte conversa con Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Maddalen Iriarte conversa con Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco.
Maddalen Iriarte conversa con Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurri murriztaileak ezartzearekin batera laguntzak eman behar direla dio EH Bilduk

Una vez conocidas las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para detener la propagación del COVID-19, EH Bildu ha subrayado que "cualquier medida restrictiva debe ir acompañada siempre de ayudas para los sectores más desfavorecidos".

EH Bildu señala en una nota que "tiene claro que una situación de emergencia sanitaria como la que nos encontramos preservar la salud debe ser la única prioridad" y ha remarcado "que sin salud no hay economía".

"Solo con medidas restrictivas no se va a conseguir solucionar el problema. Ya en el primer brote, la izquierda soberanista insistió en la idea de que la principal lección que se debía extraer era que es necesario invertir en salud y en los servicios públicos", continúa EH Bildu, que entiende que eso es "algo que no se ha producido en estos últimos meses".

En ese sentido, cree que "la falta de previsión y de inversión en los servicios sociales básicos está dificultando sobremanera el hacer frente a la pandemia y a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ello genera".

EH Bildu considera que "el reto que se enfrenta este país es muy grande, uno de los mayores de las últimas décadas" y que, "ante una situación de emergencia como la que estamos viviendo, es necesario trabajar de manera conjunta".

Por ello, la formación soberanista "insta al Gobierno Vasco y a su lehendakari Urkullu a crear lo antes posible una mesa intersectorial en la que participen los agentes institucionales, políticos, económicos, sociales y sindicales, junto con expertos en la materia, para buscar entre todos y todas las soluciones que requiere esta pandemia".

EH Bildu recuerda que "la solicitud del Estado de Alarma al Estado la decidió Urkullu por su cuenta, sin hablar con las formaciones de la oposición"; y que "las medidas adoptadas en el día de hoy tampoco las ha contrastado con las formaciones políticas".

"De una crisis de la magnitud que estamos viviendo solo podremos salir uniendo todas las fuerzas existentes en el país, actuando unidos y compartiendo las decisiones", añade EH Bildu.

Por su parte, Podemos Euskadi también se ha pronunciado en la misma línea que la coalición soberanista y pide "una mesa de partidos para consensuar un escudo social que haga frente a las graves consecuencias de esta crisis".

"Llevamos semanas pidiendo las medidas que hoy Urkullu ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia. Urge desde ya, una mesa de partidos para consensuar un escudo social que haga frente a las graves consecuencias de esta crisis", ha señalado la formación morada a través de las redes sociales.

Por otro lado, la vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado este lunes segura de que la ciudadanía responderá "con responsabilidad" a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y ha pedido a todas las fuerzas políticas que respondan "sin egoísmos, pensando en el bien común", para que la población "tenga la certeza de que existe colaboración plena y que todos los mensajes van en la misma dirección".

Mendia se ha pronunciado en estos términos a través de las redes sociales tras hacerse pública la decisión del Gobierno Vasco de cerrar perimetralmente Euskadi con otras comunidades autónomas durante 15 días y limitar al máximo la movilidad entre municipios, de manera que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, al médico o atender a familiares dependientes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Política Internacional Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Empleo en Euskadi Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra Noticias diarias 2024 Noticias Noticias de Medicina Hoy Nueva variante de covid Estado de alarma Subvenciones en Euskadi