Política -

PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco reduce el número de parlamentarios en los plenos

Los parlamentarios que no acudan presencialmente al pleno deberán delegar su voto en otra persona de su grupo parlamentario.

Pleno del Parlamento Vasco. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Pleno del Parlamento Vasco.
Pleno del Parlamento Vasco. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak legebiltzarkide kopurua murriztu du osoko bilkuretan

La Mesa del Parlamento Vasco ha decidido reducir el aforo de los plenos ante la situación actual de la pandemia. De esta manera, los grupos parlamentarios serán más reducidos y tendrán una representación proporcional a su número de parlamentarios.

El órgano de Gobierno de la Cámara ha decidido que a los plenos acudan 15 miembros del PNV (en total tiene 31), 10 de EH Bildu (tiene 21), 5 del PSE-EE (tiene 10), 3 de Elkarrekin Podemos-IU (tienen 6), 3 de PP+Cs (tienen 6) y 1 del Grupo Mixto.

Cada grupo decidirá los miembros que asistan presencialmente a las sesiones en las que también estarán presentes los cinco miembros de la Mesa y el letrado mayor.

Los parlamentarios que no asistan delegarán su voto en la persona del grupo que consideren oportuna. Puntualmente, cuando el número de parlamentarios de cada grupo no sean suficientes para defender su posición en los debates, podrá intervenir una de las personas que haya delegado su voto.

Más medidas

La Mesa del Parlamento ha acordado el uso de la mascarilla cuando los parlamentarios hagan uso de palabra y ha acordado ventilar la sala durante los plenos. Se reducirá también el número invitados y medios de comunicación en la segunda (16 personas) y tercera planta (21 personas).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV IU Noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias en Euskadi EH Bildu PSE-EE País Vasco PP Bizkaia Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Coronavirus