Política -

Día de la Memoria

El Gobierno Vasco aboga por una memoria que sea instrumento de cohesión

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales presenta la campaña con motivo del Día de la Memoria, que tendrá como lema "Mirar hacia atrás para seguir adelante".

Ezenarro, Artolazabal y Rodríguez, durante la presentación. Foto: Irekia
Ezenarro, Artolazabal y Rodríguez, durante la presentación.
Ezenarro, Artolazabal y Rodríguez, durante la presentación. Foto: Irekia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kohesiorako tresna den memoria baten alde egin du Eusko Jaurlaritzak

"Mirar hacia atrás para seguir adelante" es el lema elegido por el Gobierno Vasco para la conmemoración, el próximo 10 de noviembre, del Día de la Memoria, que va a estar marcado por la pandemia de la COVID-19.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado en rueda de prensa las acciones con motivo de ese día, acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

Artolazabal ha destacado que "mirar al pasado supone, ante todo, y, sobre todo, una nueva mirada, mirar de otra manera; una mirada crítica, inclusiva, abierta, valiente, humana, constructiva y ética".

En opinión de la consejera, "la memoria no ha de ser un arma arrojadiza, ha de ser instrumento de cohesión, no de división. Se trata de mirar con ojos críticos y autocríticos, sin odio, sin resentimiento, sin venganza. Podemos no compartir diagnóstico, pero podemos y debemos compartir una valoración crítica de la sinrazón de la violencia y las vulneraciones de derechos humanos”.

Con la voluntad de evitar en el futuro las violaciones de derechos humanos y fortalecer las bases de una convivencia reconciliada, la consejera Artolazabal ha reiterado que "una política compartida de memoria no es un reto de Gobierno, es un reto de país".

La juventud, uno de los ejes

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, por su parte, ha anunciado que el acto principal del día de la Memoria, tendrá lugar el 10 de noviembre, en la sede de Gogora y estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Rodríguez Ranz también ha explicado el eje de la campaña de este año destacando que, "todos somos responsables" en la tarea de "acompañar" a la juventud en el mirar al pasado. Algo, que, a su juicio, "es también uno de los ejes prioritarios de Gogora", y por ello, el Instituto trabaja de la mano con los agentes educativos. "En este marco hemos venido desarrollando proyectos, como, por ejemplo, los programas Adi-adian o Memoria Plaza, que han permitido a más de 30 000 jóvenes vascos escuchar de primera mano testimonios de víctimas y trabajar sobre los materiales elaborados para tal fin", ha subrayado.

El viceconsejero cree que "una juventud vasca formada en los valores de la dignidad de la persona y su inviolabilidad, en el respeto, la defensa y promoción de los derechos humanos, y en la radical deslegitimación de la sinrazón de la violencia es, sin duda, el activo más importante para esa Euskadi del futuro reconciliada y en paz, y comprometida con el desarrollo humano sostenible”.

Limitaciones de la COVID-19

El contexto actual de pandemia derivada de la COVID, no permite realizar dinámicas grupales presenciales como las que se han promovido en años anteriores desde Gogora. Por ese motivo, tal y como ha explicado su directora, Aintzane Ezenarro, se ha habilitado una página web desde donde se puede y visualizar y descargar el material de la campaña de este año. Entre el material de campaña destaca un vídeo recopilatorio con voces de jóvenes que han participado en estas iniciativas donde se pone de manifiesto, la necesidad de incidir en la transmisión de la memoria.

Aintzane Ezenarro ha subrayado la importancia de la participación de las víctimas en los actos de conmemoración. Este año, debido a la COVID-19, se les invita a participar siguiendo el acto vía streaming en la página de Irekia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Titulares del día Noticias Euskadi Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Casos de abusos policiales