Política -

Coronavirus

El Gobierno Vasco reclama poder declarar confinamientos si fuese necesario

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha solicitado al Gobierno español que modifique el decreto que habilita el estado de alarma para poder decretar confinamientos domiciliarios, si llegase a ser necesario.

Una niña mira por la ventana durante el primer confinamiento. Foto de archivo: EFE
Una niña mira por la ventana durante el primer confinamiento.
Una niña mira por la ventana durante el primer confinamiento. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeko konfinamendua ezarri ahal izateko eskumena bereganatu nahi du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que adapte el Real Decreto del Estado de Alarma para habilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario", siempre que las circunstancias de la pandemia de la COVID-19 lo aconsejen en cada comunidad autónoma.

Esta es una de peticiones que ha trasladado el Gobierno de Iñigo Urkullu en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles en la que se han abordado asuntos relacionados con las últimas medidas restrictivas impuestas en las comunidades con el amparo del decreto del estado de alarma.

El Gobierno Vasco ha explicado en un comunicado que ha solicitado que se habilite esa posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios "con la intención de disponer de forma inmediata de este instrumento" si se considera necesario en las autonomías.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a estudiar esta opción, ha asegurado el Ejecutivo vasco.

Asimismo, el Gobierno de Urkullu ha consultado en el Consejo Interterritorial si el Real Decreto del Estado de Alarma permite a las comunidades modificar los límites horarios establecidos para la movilidad nocturna y el Ministerio, según las fuentes, ha dicho que "cree que no pero que lo consultarán".

El Real Decreto establece que se limitará la movilidad entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque las comunidades pueden modificarlo con una hora de diferencia en ambos horarios.

Este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá la reunión del comité asesor para analizar si se aplican nuevas medidas restrictivas ante la mala evolución de la pandemia de Euskadi, donde en las últimas hora se han registrado 1.425 nuevos contagios, con una tasa de positividad del 9,1 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Gobierno de España hoy Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias hoy Noticias de Medicina hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Estado de alarma hoy